Tres Cruces mira el futuro con un plan de expansión que espera iniciar en el primer semestre de 2025

EDICIÓN ESPECIAL 2024

MARCELO LOMBARDI, GERENTE GENERAL DE TRES CRUCES

Tres Cruces cierra el año con un crecimiento del negocio tanto a nivel de shopping como de los servicios de transporte. Y si bien hubo un proceso de reforma  en varias áreas, como explica Lombardi, el plan de expansión continúa, por lo que se espera empezar a construir ya en el primer semestre del año que se inicia. Se trata de la incorporación de unos 4.000 m2 comerciales.

¿Qué balance hace de la marcha del negocio de Tres Cruces en 2024? 

Fue un muy buen año en las dos actividades que desarrollamos, con un fuerte crecimiento de las ventas del shopping y un crecimiento moderado de los servicios de transporte de la terminal.

¿Con qué novedades cierra el año la empresa? 

Con un plan de expansión que esperamos comenzar a construir en el primer semestre de 2025, una vez que la Intendencia de Montevideo apruebe el inicio de las obras. Esto implicará la incorporación de unos 4.000 m2 comerciales. A su vez, estamos en pleno proceso de certificación como empresa B. En este año, además de cotizar las acciones de Gralado S.A. en la Bolsa de Valores de Montevideo, también comenzamos a cotizarlas en la Bolsa Electrónica de Valores.

Tres Cruces acaba de cumplir 30 años. ¿Cuáles han sido las grandes transformaciones del complejo? 

Este año se comenzó un proceso de reforma de la terminal que abarcó diferentes obras. Por un lado, el cambio completo de pisos de terminal y encomiendas, el cambio de sillas de sala de espera y la remodelación de todos los servicios higiénicos. A su vez, se dio la construcción de una nueva rampa de acceso a estacionamientos en subsuelos, la construcción de una nueva dársena en la calle Goes, el inicio de la remodelación de todas las marquesinas de la zona de terminal y encomiendas, la incorporación de una nueva capa del sistema de reconocimiento facial y cambios en los sistemas informáticos de gestión de la terminal. Es un plan de transformación que se inició en 2024 e implicó una inversión del orden de los US$ 2.000.000 solo en este año.

Mirando al 2025, ¿qué expectativas tiene para el negocio de la compañía en sus diversas áreas, y cuáles son los grandes desafíos que tiene por delante Tres Cruces? 

Esperamos un nuevo crecimiento de las dos unidades de negocio que acompañen el crecimiento de la actividad y el consumo privado. El principal desafío es construir una ampliación de locales comerciales y estacionamientos. Al operar el complejo las 24 horas, las obras de construcción requieren una exigencia mayor, ya que debe hacerse conviviendo con la operativa, atendiendo el cuidado de la seguridad y previendo cada detalle para molestar lo menos posible al entorno cercano y vecinos.

¿Dónde estará puesto el foco en materia de obras a cercano y mediano plazo? 

El foco estará puesto en la innovación y la mejora de procesos con tecnología. Para ello, este año constituimos un comité de innovación, que es el responsable de poner foco en las mejoras que pueden desarrollarse en cada aspecto de nuestra operación. A su vez, estamos incorporando en forma paulatina mejoras a través de la inteligencia artificial en nuestros procesos.

¿Cuáles son las fortalezas de Tres Cruces para seguir desarrollándose en este universo tan cambiante, donde la renovación tiene que ser continua? 

Tres Cruces tiene una ubicación espectacular dentro de la ciudad para el desarrollo de sus dos actividades. Cuenta con una conectividad única a través del sistema colectivo urbano y en el cruce de avenidas principales de la ciudad como Bvar. Artigas, Av. Italia y 8 de Octubre. Esto facilita la accesibilidad para clientes del shopping y pasajeros de la terminal. Además, cuenta con una mezcla comercial y de servicios con casi 200 propuestas, lo que la hace muy completa en todos los rubros. A su vez, tiene un equipo de trabajo con experiencia y comprometido en dar el mejor servicio posible a los clientes. Y tiene demanda y espacio como para seguir creciendo, de forma de ir acompañando las necesidades de sus clientes.