El pasado lunes en la Torre de las Telecomunicaciones, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la OIT fueron anfitriones del evento “Diálogo tripartito sobre el futuro del trabajo” Allí, el ministro Ernesto Murro hizo énfasis en la importancia del diálogo. “Somos un gobierno de cambio que apuesta a continuar construyendo juntos un futuro mejor”, indicó. Por otra parte se trató el impacto de las nuevas tecnologías en la revolución del trabajo.
Diálogo tripartito sobre el futuro del trabajo” fue una de las actividades de preparación que se realizan en la previa del centenario de la OIT que se celebrará en 2019. En su ponencia, Murro destacó la importancia de la cultura del trabajo y en este marco resaltó una acción que el Ministerio de Trabajo llevará a cabo y que consta de charlas con jóvenes a través de la Anep donde se discuta sobre el futuro del trabajo.
“Reafirmamos una vez más aunque quizás no sea necesario la voluntad de diálogo de negociación colectiva”, dijo el ministro y señaló que esto es uno de los emblemas y de los desafíos del gobierno.
“Es esencial que analicemos este tema en el marco de las nuevas cadenas de valor”, indicó aludiendo al impacto de la tecnología en el trabajo.
Por su parte, el director de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, hizo énfasis en las disrupciones tecnológicas que provocan un cambio de paradigma en el mundo del trabajo. El puntapié de la discusión planteada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) radica en la brecha entre los empleos que se generan y la oferta que existe, variables que cada vez se sueltan más la mano.
Las tendencias son claras. Según el director de la OIT, actualmente se está engrosando la generación de empleos que requieren baja calificación, como los vendedores de casas de comida rápida, y los altamente especializados, como especialistas en tecnología; dejándose de lado aquellos empleos “operarios” que se encontraban en el medio.
Finalmente el presidente de la Cámara de Economía Digital del Uruguay, Marcelo Montado, ratificó que a nivel laboral “estamos viviendo una tormenta que cambia todo lo que vivimos”, algo que sucede gracias a la tecnología que está presente en todos los ámbitos y lo estará aún más con innovaciones como El Internet de las Cosas que permitirá avances como manejar la casa a través de los teléfonos móviles pero conllevará grandes desafíos como la seguridad. Finalmente el presidente de CEDU indicó que, en su opinión, la historia ha demostrado que este tipo de disrupciones no simbolizan la destrucción de los puestos de trabajo sino su reconversión.