En diálogo con CRÓNICAS, Klaus Mill von Metzen, presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), enumeró los grandes logros alcanzados desde el 2020 al 2024. Habló del histórico crecimiento en los ingresos a los proyectos de vivienda promovida, la regularización del complejo habitacional más grande del país, el incremento en los proyectos de viviendas cooperativas, la digitalización de los procesos administrativos y cómo lograron enfrentar la pandemia flexibilizando los reglamentos sin generar atrasos o consecuencias negativas.
Klaus Mill von Metzen, presidente de la ANV, destacó que, en el transcurso de este quinquenio, la agencia ha conseguido avances significativos en su función fiduciaria y en su función colaborativa con otros organismos, como el Ministerio de Vivienda (MVOT). Estos logros incluyen un aumento en el número de proyectos de vivienda promovida.
“Desde el 2020, año en que se modificó el decreto que libera a todos los topes de construcción de vivienda de un dormitorio y que incorpora monoambientes, hubo un incremento año a año en lo que refiere a los ingresos de proyectos”, señaló.
Específicamente, en 2024 se terminaron aproximadamente 245 proyectos que abarcan casi 7.000 viviendas, número que es “un récord absoluto en toda la historia de la vivienda promovida”. Además, mencionó que actualmente hay 11.000 viviendas en construcción en todo el país, principalmente en Montevideo, Canelones, Maldonado, Paysandú y Salto. Consecuentemente, esto ha provocado un crecimiento en el empleo, como lo demuestran las cifras del BPS, que reflejan un elevado número de trabajadores involucrados en el rubro de la construcción.
También habló de la construcción de viviendas cooperativas que hicieron junto al MVOT. Explicó que, en este último período, desde el 2020 al 2024, se iniciaron obras en 8.000 viviendas y se finalizaron las obras de más de 8.000, “lo cual indica que el ritmo de construcción de cooperativas nunca bajó”. A su vez, agregó que en los próximos años se seguirán construyendo, ya que a inicios del 2024 se “hizo un ingreso de viabilidad de terreno con más de 145 cooperativas”.
Otro gran avance que tuvo la agencia fue la digitalización de muchos procesos administrativos. El jerarca comentó que este logro se tradujo en alivio hacia los funcionarios por poder trabajar con los procesos de forma más directa y no con tareas repetitivas, lo cual ha facilitado los proyectos de promoción de viviendas, los de cooperativas y el sector que gestiona los créditos, como el área notarial de la ANV.
La flexibilización para mantener los pagos
Con respecto al rol fiduciario de la agencia, indicó que tiene un rol crucial en la administración de créditos, especialmente los que han sido transferidos desde el Banco Hipotecario. Actualmente, el número de créditos que gestiona la ANV es de 20.000, de los que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es beneficiario.
“Estábamos trabajando con reglamentos muy rígidos. Con la pandemia, tuvimos que flexibilizarlos un poco. Eso permitió mantener la cobranza, mantener a las familias en la cadena de pagos y no generar atrasos. Por lo tanto, las morosidades se mantuvieron dentro de los rangos existentes. Incluso algunas llegaron a bajar durante la pandemia y hoy se mantienen un poco mejor gracias a lo que se ha trabajado”, puntualizó.
Los avances de los complejos habitacionales
Otra de las mejoras que identificó el entrevistado fue la regularización de complejos habitacionales. Puntualmente, destacó la regularización del complejo habitacional más grande del país, ubicado en Montevideo, en Millán y Lecocq, dejando 1.192 viviendas regularizadas. Esto quiere decir que las familias, una vez que hayan finalizado el pago de sus créditos, obtendrán el título de la propiedad. En dicho complejo ya existían 800 familias que habían terminado de pagar los créditos, pero no tenían su título de propiedad debido a que carecían de la regulación.
Luego, se refirió al programa Andamios, que se llevó a cabo para enfrentar los problemas de “espacios comunes que afectan la convivencia” de los complejos más vulnerables. En varios complejos habitacionales ya se ha trabajado la impermeabilización, las fachadas y el abastecimiento de desagües. Adicionalmente, expresó que se ha trabajado “también a nivel de la fortaleza de las comisiones administradoras para que puedan llevar adelante este tipo de obras en un futuro”.
Desafíos para cumplir con los proyectos
En referencia a los desafíos que tuvieron que enfrentar, Mill von Metzen dijo que uno de ellos fue mantener reuniones constantes con diferentes actores y organismos para poder tener éxito en el desarrollo y la implementación de los proyectos. Al mismo tiempo, aseveró que fue desafiante y crucial presentar cronogramas serios y presupuestos detallados al MEF para asegurar su financiamiento.