El Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica publicó el Informe de Conflictividad Laboral para el primer trimestre de 2017. Como antecedentes, las cifras del Banco Central del Uruguay, difundidas en marzo, indican que el Producto Interno Bruto creció en el año 2016 un 1,5% con respecto al año anterior. Esta cifra es notoriamente superior a las proyecciones oficiales y de consultores privados que esperaban un crecimiento de alrededor del 0.5%. El gran cambio se produjo en el último trimestre del año cuando la economía creció con respecto al mismo período del año anterior 3,4%, elevando las cifras de todo el año.
A diferencia de lo ocurrido en otros años en los que la conflictividad laboral de los primeros meses suele ser baja debido a que la mayoría de los trabajadores gozan de su licencia anual, en febrero de 2017 la misma fue relativamente alta debido a tres fallecimientos por accidentes laborales en la construcción.
Por su parte, la de enero fue prácticamente inexistente registrándose solamente dos conflictos. En marzo, pese a que se registró el primer paro general parcial, la conflictividad se redujo en relación al mes anterior siendo incluso menor a la de un año atrás.
Entre enero y marzo de 2017 se registraron 25 conflictos, uno de los cuales fue un paro general parcial convocado por el PIT-CNT, realizado el 8 de marzo en rechazo a los feminicidios y la violencia de género desde las 16 horas para acompañar la marcha.
A su vez, en siete de los conflictos se adoptó como medida de lucha la ocupación de los lugares de trabajo. Se perdieron en el trimestre 122.740 jornadas laborales a causa de los paros realizados y se involucraron en los mismos 517.216 trabajadores. Este número tan alto se explica por la alta adhesión al paro general, aunque las jornadas perdidas fueron menores debido a la hora en que este se realizó.
Si se considera solo la conflictividad sectorial excluyendo al paro general se observa que la construcción representó el 82% del total debido a lo ocurrido en el mes de febrero cuando se realizaron dos paros parciales por tres fallecimientos en accidentes laborales y uno por modificaciones en el cálculo de la licencia realizado por el Banco de Previsión Social.
El 55% de la conflictividad sectorial de enero-marzo fue principalmente en reclamo de mayores medidas de seguridad en la construcción para evitar accidentes y en el transporte de pasajeros para evitar las rapiñas.
El 42% fue por mejoras salariales donde se sumaron numerosos paros (Judiciales por un ajuste no realizado, Colegio Varela por atrasos, Hospital Evangélico por convenio incumplido, etc.).
El 31 de diciembre de 2016 vencieron 20 subgrupos de Consejos de Salarios, que están transitando por la sexta ronda de negociación comenzada en julio de 2015. Igual que en los casos anteriores el proceso fue dificultoso y se alargó de forma tal que al 31 de marzo de 2017, cumplidos 90 días de negociación, solamente el 35% (7 acuerdos) tenían sus resultados publicados en la página web del MTSS.
Si bien son pocos los acuerdos alcanzados en este tramo, analizando los resultados se aprecia: a) que hubo consenso de los tres actores en el 29% de los grupos que culminaron; b) que en el 29% de los ámbitos hubo que votar y en todos se hizo con acuerdos entre empleadores y trabajadores, en un caso con el voto en contra de los delegados del Poder Ejecutivo y en el otro con su abstención; y c) que hicieron acuerdos bipartitos presentados luego al Consejo en el 42% de los ámbitos.