GDU invertirá US$ 35 millones en 2025 y planea expansión hacia el interior del país

También anunciaron construcción de un tercer hipermercado Géant

En un evento que se llevó a cabo en el local Fresh Market Devoto de Avenida Italia y Magariños Cervantes, y que contó con la presencia de Carlos Calleja, presidente ejecutivo del Grupo Calleja -empresa propietaria de la mayor cadena de supermercados en El Salvador (Super Selectos), del Grupo Éxito en Colombia, Grupo Libertad en Argentina y accionista principal de Grupo Disco Uruguay-, se anunció una inversión de US$ 35 millones para 2025 y el plan de expansión del grupo hacia el interior del país.

“Al día de hoy me encuentro con señoras de 90 años que me hablan de cuando ellas eran niñas y mi abuelo las atendía a ellas y a su mamá. Eso es la base de lo que somos: una empresa familiar”, fueron las palabras que utilizó Carlos Calleja, presidente ejecutivo del Grupo Calleja, en su discurso, en un evento realizado en Montevideo en el que anunciaría una inversión de US$ 35 millones en Uruguay.

El Grupo Calleja, accionista principal del Grupo Disco Uruguay (GDU), es un grupo empresarial de El Salvador. Sus orígenes se remontan a la década del 50, cuando Carlos Calleja, ese abuelo al que hacía mención su nieto, llegó desde España escapando de la guerra civil y empezó a trabajar en el negocio minorista.

El evento se realizó en el local Fresh Market Disco de Avenida Italia y Magariños Cervantes, donde el Grupo anunció que invertirá US$ 35 millones en toda la cadena de supermercados (Disco, Devoto y Géant) , un monto similar al invertido en 2024. Se trata de una inversión que tiene por objetivo continuar con la renovación y expansión de locales, lo que consolida el compromiso con el desarrollo económico y la generación de puestos de empleo en el país.

Sobre esto, su presidente ejecutivo, declaró: «Estamos comprometidos hoy, mañana y siempre para seguir construyendo empresa en Uruguay, con mucha ilusión, fe y esperanza en el país».

A su vez, Callejas destacó a GDU como un ejemplo de retail innovador y generador de empleo, que cuenta con una sólida cadena de valor y que involucra aproximadamente a 800 proveedores en el país.

El Grupo Disco y su actualidad

Al día de hoy, GDU tiene 100 locales a lo largo del país, incluyendo los supermercados Disco, Devoto y Devoto Expres, Foodies y Six or Less, además de los hipermercados Géant, que cuenta con dos sucursales, proyectando un tercero, en Punta del Este, para el año 2026.

A su vez, el Grupo está desarrollando novedosos formatos y planeando su llegada a más regiones de Uruguay, impulsando su modelo Fresh Market, que logró incrementar las ventas de productos frescos un 30%, según informó Jean Christophe Tijeras, CEO de GDU, durante el evento.

“Grupo Disco Uruguay y el Grupo Calleja son muy similares. Ambos buscamos ser motores de desarrollo, crecimiento y oportunidades en los países en los que operamos. Nos unen valores comunes y una historia de mucho trabajo, con una gran mística, un espíritu de servicio incansable, la honradez, y el deseo de hacer las cosas para el bien de la sociedad, los colaboradores y colaboradoras, los clientes, los proveedores y la empresa”, destacó Calleja. 

“Cultivando Oportunidades”

En su comienzo, Súper Selectos de El Salvador, una cadena de Grupo Calleja, importaba el 70% de sus frutas y verduras, mientras que el restante 30% provenía de producción salvadoreña. En la actualidad, esos porcentajes están invertidos y el 70% de sus compras se realizan mediante agricultores nacionales, lo que refleja un cambio a resaltar en su compromiso con el desarrollo local.

Ese cambio se enmarca bajo la iniciativa “Cultivando Oportunidades”, que impulsa el Grupo Calleja desde 2013 y es un programa que ha tenido éxito en El Salvador y Colombia, que, además, busca brindar capacitación y tecnificación en la cadena de valor de sus negocios.

“En Uruguay también hay iniciativas en este sentido. En lo que son frutas y verduras actualmente el 95% de los productos provienen de productores locales, y solo el 5% son productos importados que básicamente por condiciones de clima no se producen aquí. Esto es muy bueno y es producto de un trabajo muy arduo uno a uno con cada productor”, destacó Calleja al respecto.