A través de servicios novedosos para el sector productivo uruguayo, Impulsa Verde apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) abordando los conceptos de Economía Circular y Simbiosis Industrial desde distintos aspectos de la gestión empresarial, fomentando la adopción de productos, procesos productivos y modelos de negocio respetuosos con el ambiente. Con el apoyo de expertos, hasta el momento más de 30 empresas han obtenido planes de acción a medida que les permitieron identificar prácticas circulares y asociativas en su producción.
Detección de oportunidades circulares en Mipymes industriales
Impulsa Verde ofrece una variedad de servicios diseñados a medida de cada Mipyme, cuyo objetivo es promover su desarrollo sostenible y aumentar su productividad; de esta manera las empresas cuentan con la posibilidad de generar nuevas oportunidades de negocio, mejorar la eficiencia en el uso de sus recursos, desarrollar productos sostenibles y optimizar sus procesos productivos.
Despegar Circular constituye un bloque de servicios que brinda a las empresas apoyo técnico para detectar oportunidades de circularidad, a través de la elaboración de planes de acción 100% subsidiados: Plan de Aceleración Verde, Digitalización Sostenible y Conecta Industrias. Estos servicios se encuentran disponibles en el sitio web de Impulsa Verde: www.impulsaverde.com.uy/servicios/
Plan de Aceleración Verde
Su base metodológica, desarrollada en alianza con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), propone dos enfoques estratégicos: modelo de negocio circular y proceso productivo circular. Ambos buscan mejorar la eficiencia de los recursos y reducir la generación de residuos en procesos industriales; el primero plantea nuevas ideas de negocio a través de la metodología Ecocanvas, mientras que el segundo hace foco en el proceso productivo.
En una primera etapa, se evalúa la situación actual y potencial de circularidad de cada empresa. Posteriormente, se proporciona una hoja de ruta con recomendaciones para facilitar la transición de una economía lineal a una Economía Circular, adaptándose a las nuevas exigencias del mercado.
Maribel López, fundadora del emprendimiento textil Komciencia, destacó: “El servicio es 100% recomendable; me ayudó a diseñar un modelo de negocio circular que respondió a muchas inquietudes y a seguir un lineamiento de trabajo”.
Digitalización Sostenible
Este servicio, innovador dentro del sector industrial uruguayo, integra dos temas relevantes para el desarrollo industrial: Economía Circular y Transformación Digital.
Consiste en un plan de acción a corto, mediano y largo plazo que aprovecha la innovación y tecnologías emergentes para generar múltiples oportunidades que optimizan la eficiencia de los procesos productivos y extender el ciclo de vida de los productos.
De esta manera, este servicio evalúa el grado de implementación de tecnologías digitales y las acciones sostenibles que han adoptado las empresas, permitiendo así conocer su nivel de circularidad y digitalización. Además, propone acciones concretas que facilitan el avance en ambos aspectos.
Martín Delgado, responsable de producción en Torrevieja, expresó su conformidad con el servicio: “El apoyo es continuo. A partir del informe con recomendaciones, pudimos empezar a cambiar la matriz tecnológica de la empresa”.
Conecta Industrias
Este servicio aborda un concepto novedoso en Uruguay: Simbiosis Industrial, el cual consiste en promover formas innovadoras de asociatividad, en donde las empresas generen alianzas entre sí y de esta forma puedan optimizar el uso de materias primas y la gestión de residuos, creando un ecosistema industrial colaborativo y ambientalmente sostenible.
Adoptar este tipo de estrategias genera múltiples beneficios para las empresas, tales como: reducción del impacto ambiental de los procesos productivos, generación de oportunidades de negocio innovadoras y reducción de costos de producción.
Marcos Arzuaga, director de Cooperativa Agraria Conseispe, afirmó que el servicio Conecta Industrias fue “una experiencia que nos ayudó a pensar, planificar y buscar un cambio; y a desarrollar nuestra capacidad y creatividad como emprendedores”.
Impulsa Verde
Impulsa Verde es un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay y co-ejecutado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK Uruguay), financiado por el Programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea (UE). Este programa europeo tiene como objetivo promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1, liderado por sequa, el programa AL-INVEST Verde gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado.
Contacto
impulsaverde@ciu.com.uy – 2604 0464 int. 172