Florencia Primavesi, presidenta del Centro Comercial e Industrial de Florida
Mediante la capacitación constante a dueños de negocios y emprendedores, descuentos y programas de fidelización, el Centro Comercial e Industrial de Florida busca estimular permanentemente el comercio local para reconvertirlo con miras al futuro y con un énfasis especial en las nuevas tecnologías. Florencia Primavesi, presidenta de la institución, explicó estos desafíos a CRÓNICAS y los métodos que adoptaron para sortearlos.
Ubicado en el centro-sur del país y con una superficie de 10.400 kilómetros cuadrados, el departamento de Florida es hogar de poco más de 70.000 personas, de acuerdo a los datos que recogió el último censo.
Además, en lo relacionado estrictamente a la actividad económica, el departamento está incluido en la cuenca lechera, por lo que no solo ocupa un rol clave en la industria láctea nacional, sino que también se destaca en otros rubros exportadores como la faena, el ganado en pie o el de lana y tejidos, según datos que publicó Uruguay XXI.
Sin embargo, al margen del agro y el sector productivo, tanto pequeñas y medianas empresas como grandes negocios de todos los rubros avivan la actividad comercial y los servicios tanto en la céntrica calle Independencia de la capital departamental homónima como en sus diversos microcentros, además de hacerlo en sus diferentes localidades.
Según el reporte para el tramo de enero a junio de 2024 que elaboró el Observatorio Económico de Florida -una iniciativa de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay con la participación de la gremial empresarial local-, “el total de empresas registradas en BPS en junio de 2024 ascendió a 7.200” en ese entonces, lo que consolidó “una tendencia al alza en los últimos años”. En el mismo mes, la tasa de desempleo se ubicó en el 8,69% y la informalidad en el 23,2%.
La realidad del comercio local
El Centro Comercial de Florida ofrece a las mipymes y a los emprendedores distintas herramientas para estimular activamente su actividad en el departamento. Según Florencia Primavesi, presidenta de la institución, actualmente cuentan con “más de 430 socios de todos los rubros, giros y tamaños”.
En conversación con CRÓNICAS, la ejecutiva dijo que Florida también tiene sus propios desafíos para lograr un crecimiento comercial sostenible: comercios que no son locales y grandes cadenas multinacionales que desembarcan en el departamento vuelven necesario “buscar herramientas” para innovar y mantener la competencia.
Lo mismo ocurre de forma opuesta, con industrias de rubros específicos que “por aspectos geográficos” se inclinan hacia otros departamentos vecinos en los cuales instalarse, como puede ser San José por cercanía a la costa o Durazno por una ubicación central.
Esto genera la imperiosa necesidad de que “más gente estudie y se forme en Florida” para después “exportar conocimientos, exportar productos, o que puedan trabajar desde Florida para otras partes del mundo o de Uruguay”.
Frente a estas adversidades, la empresaria dijo, en una suerte de balance, que el 2024 fue un año “en el que el comercio local tuvo, una vez más, que reconvertirse y mirar mucho más hacia adelante para poder ser productivo, eficaz y lograr no solamente ser rentable este año, sino también estar a la altura de los beneficios que ofrecen las grandes cadenas”.
Para lograr lo anterior, desde la cámara empresarial diseñaron múltiples herramientas e iniciativas mediante las cuales mantener al alza los índices de actividad y ventas en el sector.
Uno de estos mecanismos es, por ejemplo, los “jueves de los descuentos”; un día de la semana en el cual se desquita el IVA y los comerciantes locales tienen “la oportunidad de ser creativos para ofrecer los descuentos, regalos u ofertas que deseen”. Esto generó “un movimiento distinto” que va desde el estacionamiento sin costo hasta “instaurar un día fijo en la mente del consumidor para salir a comprar”. No solamente se aplica en las calles principales de la capital departamental, sino también en “todos los microcentros de la ciudad” y “en otras localidades”, permitiéndoles superar los 100 comercios adheridos a día de hoy mediante esta herramienta “que llegó para quedarse”.
Programa de fidelización
La gremial local también impulsa la aplicación Florida Beneficios, con más de 50 empresas vinculadas, que se originó a finales de octubre tras la noticia de que “una gran superficie llegaba al departamento y, luego de un estudio de mercado, vimos qué podíamos sacar de positivo para los comercios de Florida”. Se trata de un programa de fidelización que permite acumular puntos al comprar en comercios y más tarde utilizarlos en cualquiera de los que integren la red, incluyendo “todos los rubros”.
Sobre lo anterior, luego de que ya “tres localidades pidieran tener este programa”, prevén que eventualmente se convierta en una aplicación “para todo el Uruguay” y se extienda tras fronteras floridenses. “Es inédito, no tenemos conocimiento de un sistema de fidelización que premie al consumidor y que sea de todos los rubros y de todos los comercios que haya en la ciudad. Genera una red súper fuerte, bastante robusta, en la cual la fuerza de todos genera el interés del consumidor en comprar en nuestros comercios”, planteó Primavesi.
La adaptación a las nuevas tecnologías
La entrevistada hizo énfasis en los cursos que se dictan desde la institución a los empresarios y emprendedores locales, que muchas veces se preocupan sensiblemente por abordar temas vinculados a la utilización efectiva de nuevas tecnologías. Así, en el amplio abanico de cursos -2023 cerró con más de 20 y ya hay otros 23 en agenda para este año-, pueden encontrarse algunos que instruyen en la “utilización de IA en redes sociales”, en cómo “utilizar herramientas digitales en la empresa” o en las formas correctas de realizar “publicidad en redes sociales y medios de comunicación”, entre otros.
“Son tiempos en los que el comercio viene trabajando fuerte para poder estar un paso más adelante, para fortalecer el comercio local. Creo que estamos encaminados y tenemos estas herramientas para poder brindarles a las empresas de Florida, además de capacitar empresarios para adaptarse a las nuevas tecnologías”, concluyó.