Estado tiene más de 310.000 vínculos laborales, con una fuerte concentración en Montevideo

Según la consultora Advice

En el mes enero con mayor demanda laboral interanual desde hace siete años, aún resta esperar qué ocurre con la tendencia pasados los “eventos estacionarios”. Al mismo tiempo, los empleos públicos se concentran mayormente en cinco organismos de la Administración Pública y Advice alerta que “Uruguay continúa siendo un país fuertemente centralizado” si se analiza cómo se distribuyen los vínculos laborales con el Estado a lo largo del territorio.

Según el Monitor Laboral de Advice, el Estado en rol de empleador mantuvo -hasta 2023- más de 310.000 vínculos laborales, siendo ese el dato más actualizado sobre la cantidad de empleados públicos. Al interior de esta cifra, los cargos más numerosos están vinculados a la docencia (31%) y profesionales, especialistas y técnicos (19%), pero también superan el 10% los policías y el personal administrativo.

De acuerdo con la consultora, comparar ese dato con el de 2019 arroja una variación negativa de apenas el -0,8%, por lo que afirman que “durante el último gobierno el empleo público no tuvo un cambio sustancial en cantidad”.

En 2020 se mantenían 309.541 vínculos, en 2021 esa cifra cayó hasta 306.398 y en 2022 comenzó un nuevo repunte, escalando 308.557, para finalmente dar paso a la cifra actual.

La conclusión, en base a estos datos, es que “durante los dos primeros años del último gobierno la cantidad de vínculos laborales descendió notoriamente con un recorte de alrededor de 6.500 vínculos laborales, pero volvió a ascender en la segunda mitad del período, recuperándose aproximadamente dos de cada tres de los vínculos recortados originalmente”, dice el informe al que accedió CRÓNICAS. 

El dato se desglosa en una distribución fuertemente concentrada en cinco de los 84 organismos de la Administración Pública, y en su conjunto acumulan aproximadamente el 66% de los vínculos laborales: ANEP (93.095 vínculos; un 30% del total), el Ministerio del Interior (34.992; 11,3%), ASSE (28.747; 9,3%); el Ministerio de Defensa Nacional (28.406; 9,2%) y la Universidad de la República (19.109; 6,2%).

ANEP, ASSE y Udelar pertenecen, en su forma administrativa, al gran grupo de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, mientras que el MI y el MDN están incluidos en la Administración Central. Siguiendo esta línea de pensamiento, desde Advice afirman que el primer grupo concentra la mayoría de los vínculos laborales con el Estado (cerca del 60%), mientras que el segundo (integrado además por Presidencia de la República y los 14 ministerios) tiene alrededor de la cuarta parte. Finalmente, los gobiernos departamentales representan apenas un 13%.

Para finalizar, resulta pertinente el dato de la distribución territorial. Montevideo es el departamento que tiene más vínculos laborales (9.504), “casi tantos como la suma de UTE y OSE en todo el país”. Sin embargo, dada su densidad de población, el orden se invierte y la capital queda última en la lista si se analiza la cantidad de vínculos cada 10.000 habitantes, aspecto en el que destacan Flores, Lavalleja, Treinta y Tres y Río Negro.

En suma, la consultora advierte que Uruguay aún es un país extremadamente centralizado, ya que “38 de los 45 organismos públicos de competencia nacional tienen más de un 50% de sus vínculos laborales en Montevideo; de estos, 19 concentran más del 80% en la capital”.

Si bien es esperable que el Poder Legislativo y Presidencia de la República se concentren en la capital, también se constató “una alta concentración de vínculos laborales en la capital en organismos que, por sus funciones y áreas de actuación, sería esperable que tuvieran una mayor presencia en el territorio nacional: los ministerios de Turismo (Mintur), de Ambiente (MA) y de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), por ejemplo, tienen más de un 80% de sus vínculos laborales en la capital del país”, finalizó el informe.


La demanda laboral interanual de enero es la más alta en siete años

Según Advice, en enero se publicaron 6.501 oportunidades de empleo en los portales laborales. Esto representa una variación interanual del 18,2% en comparación al mismo mes del año pasado (que contabilizó 5.500 oportunidades de empleo), aunque se mantuvo estable respecto a diciembre (6.568 ofertas), con una variación de -1%.

Desde la consultora advierten que el resultado “no responde a que la demanda haya crecido en el último mes, sino que se explica por el crecimiento destacado que tuvo a mediados de 2024 (de mayo a octubre)”, tramo en el que puede observarse una marcada tendencia alcista, tras la cual los niveles permanecieron relativamente estables.

A su vez, tras esa etapa, los analistas conectan la merma con factores como “el contexto de las elecciones nacionales y el tramo final del año, en el que normalmente se produce un descenso estacional en la cantidad de procesos de selección”. Además, quedan aún algunos meses por delante en los cuales otros “eventos estacionales relevantes” (verano, Carnaval y la Semana de Turismo) podrían condicionar las cifras, por lo que es necesario seguir aguardando para visualizar una tendencia clara.