Los desafíos del FA en su nuevo mandato: generar empleo e inversiones y mejorar la seguridad pública

El senador del FA, Felipe Carballo, detalló las prioridades para su tarea parlamentaria

En conversación con CRÓNICAS, el senador Felipe Carballo repasó el estado actual de su sector político, Compromiso Frenteamplista, las victorias y los debes del Frente Amplio (FA) en materia parlamentaria. Además, detalló las proyecciones para un nuevo período que lo tendrá como senador, priorizando “las jubilaciones” y “que la gente llegue a fin de mes”.

Por intermedio de la estrategia electoral denominada como “colectora de votos” por los analistas políticos, el líder del sector Compromiso Frenteamplista -lista 711-, Felipe Carballo, obtuvo una banca en el Senado que asumió el sábado 15 de febrero y de esta forma le dio continuidad a más de 15 años formando parte del Parlamento en la Cámara de Diputados.

Según el Programa de Estudios Parlamentarios de la Facultad de Ciencias Sociales, encabezado por el politólogo Daniel Chasquetti, Carballo presentó y encabezó “115 hojas de votación” de “Compromiso por Uruguay” bajo el sublema “Por un Uruguay para la gente”, encabezado a su vez por el MPP, las cuales le permitieron acceder a la banca.

El sector, golpeado por el alejamiento de uno de sus líderes en 2022, el exvicepresidente Raúl Sendic, atravesó un proceso de reconstrucción y transformaciones hasta llegar a la actualidad, etapa en la que “esa página se dio vuelta”, en palabras de Carballo, y de ahora en adelante proyectan “solamente crecimiento como organización política”.

“Estamos enfrentando una elección departamental en donde todos nuestros compañeros en todo el territorio nacional van a estar presentando listas en cada uno de los departamentos para contribuir al triunfo del FA. También buscamos una fuerte presencia en las juntas departamentales y de concejales en el territorio”, dijo, en referencia a “los grandes desafíos que aún quedan por delante”.

El legislador aseguró que “ven el futuro con mucho entusiasmo” y todas las fuerzas de la agrupación “están puestas en que el FA desarrolle un programa de gobierno que le cambie la vida a la gente y cumpla con los compromisos que asumimos en la campaña electoral”.

Para lograr lo anterior ven como aspectos clave varios factores, que van desde “la incorporación de muchos compañeros” hasta “consolidar el trabajo a nivel del territorio recorriendo fuertemente el país e involucrados en las campañas departamentales” y “un excelente relacionamiento con otros sectores del FA”.

Finalmente, también prevén apoyarse en su experiencia previa en la Cámara de Diputados, donde el sector se caracterizó “por generar propuestas e iniciativas” ante “cada una de las críticas” y posee “una experiencia acumulada de más de una década para analizar la realidad”.

“Sabemos que no va a ser un tema sencillo. Hay que ver en qué condiciones nosotros estamos encontrando el país, y seguramente va a ser una realidad más embromada de la que nos imaginamos”, concluyó.

Subrayar las prioridades

Según Carballo, son varias las prioridades que el sector busca impulsar desde la actividad parlamentaria. Una de ellas es abordar la problemática de “cómo la gente llega a fin de mes”, junto con “generar empleo e inversiones, condiciones de trabajo y salarios”.

“El trabajo para los jóvenes, darles la oportunidad para que puedan desarrollarse desde el punto de vista laboral, es un compromiso que asumió el FA en su conjunto”, mencionó, recordando el acto en Colonia donde el presidente electo Yamandú Orsi presentó una hoja de ruta con 48 prioridades para su gobierno.

En otro orden, también “preocupa la seguridad pública” y hay cosas “bastante disparatadas que llaman enormemente la atención” como “un exministro del Interior planteando el tema de los allanamientos sin autorización judicial”. Si bien afirmó que confían en la cartera, Compromiso tiene “algunas iniciativas que las iremos conversando con las autoridades una vez que se instalen, a los efectos de aportar nuestra visión en relación a un tema tan importante y que también durante varios años estuvimos trabajando en la Comisión de Seguridad y Convivencia a nivel de la Cámara de Diputados”.


Los aciertos del FA como oposición

Por otro lado, Carballo repasó los grandes aciertos del FA como oposición antes de concretar un nuevo gobierno. En este sentido, lo primero que destacó fue “tener el presidente que tenemos: Fernando Pereira capitaneando el barco del FA”.

Otro acierto, en sus palabras, fue desarrollar la herramienta “El FA te escucha” para “recomponer y robustecer” el diálogo con las organizaciones sociales, “recorrer el interior” y “estar siempre vinculados con la ciudadanía, aun siendo oposición”.

En otro orden, respecto al trabajo parlamentario, destacó como un logro la iniciativa de “que ya no sea un requisito excluyente estar en el Clearing de Informes para acceder a la vivienda o a un servicio público”, y la interpelación del ministro de Ambiente, Robert Bouvier, para “desnudar” el Proyecto Neptuno, “un muy mal negocio para el Estado, opinión que sostenemos”.