Por primera vez, la asunción de una ministra y el equipo de gobierno para políticas públicas de vivienda se llevará a cabo en un barrio y no en la sede del Ministerio.
Cecilia Cairo, quien liderará la cartera de Vivienda y Ordenamiento Territorial junto a Christian Di Candia, asumirá el próximo 7 de marzo en el Barrio Campo Galusso, ubicado en la Unión, en una ceremonia en la que, sin perder la investidura ministerial, se verán involucrados los propios vecinos y vecinas en la organización y agasajo a los presentes.
La futura directora nacional de Integración Social y Urbana, Tamara Paseyro, y Paola Florio, quien será la directora nacional de Ordenamiento Territorial en el gobierno entrante, coincidieron este jueves en la necesidad de articular las políticas públicas y trabajar en forma interministerial.
Los proyectos de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinasu), entre ellos, el Plan Nacional de Relocalizaciones, el Plan Juntos, el Programa de Mejoramiento de Barrios y el Plan Avanzar, trabajan actualmente en forma independiente y el objetivo del futuro Ministerio de Vivienda es que actúen en conjunto.
“Cada uno de esos proyectos tiene su cartera de proyectos y nuestra propuesta para este quinquenio es, justamente, trabajar en conjunto con todos los programas y que cada programa ponga a disposición cada una de sus herramientas y tener una gestión conjunta de la temática de asentamientos y vulnerabilidad”, anunció la futura directora nacional de Integración Social y Urbana, Tamara Paseyro.
“La política de vivienda es una política social”, agregó, y por eso, “la forma de gestionar es en conjunto con todas las políticas sociales, desde el diseño y la implementación hasta los programas conjuntos y en un trabajo, por tanto, interministerial”.
“Nos imaginamos programas conjuntos que atiendan a la infancia, que atiendan con hincapié también en políticas para las jóvenes y para las mujeres jefas de hogar”, afirmó Paseyro.
Además, entiende que, para atender la problemática de los asentamientos, la solución no es dar solo vivienda sino también “construir ciudad y ciudadanía” y “para lograr eso es que queremos implementar con otros ministerios que compartimos distintos programas que estén diseñados implementados y financiados entre todos con una gobernanza conjunta”.
La arquitecta Paola Florio, quien será la directora nacional de Ordenamiento Territorial, también enfatizó este jueves la necesidad de realizar una adecuada articulación de las políticas públicas. “Es claro que tenemos que hacer un esfuerzo muy grande en los compromisos, no solamente desde el gobierno con el territorio sino también de la sociedad, para afrontar conflictos que se vienen desarrollando no solamente desde la mirada de la aplicación de diversas políticas públicas, que a veces llegan al territorio de manera sectorial y se superponen, necesitamos una adecuada articulación, sino también con una mirada de sostenibilidad”, afirmó Florio.
A su vez, el nuevo equipo del ministerio asume como clave un enfoque de gestión que fortalezca las acciones de todo el Sistema Público de Vivienda con centro en la ciudadanía.
Un poco de historia de Campo Galusso
En 2019, luego de que la Intendencia de Montevideo expropiara esas tierras, y a partir del convenio firmado por parte del Plan Juntos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la IM, se realizó el primer censo en el cual se estableció la cantidad de familias que vivían allí. Estas eran 104 y se organizaron los realojos en etapas. La primera se concretó en agosto de 2021 y comprendió a 29 familias, que pasaron a vivir en viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios dependiendo de la integración familiar. En tanto, en 2022, se realizó un segundo relevamiento, que incluyó 46 núcleos familiares, y se decidió realojarlos de manera temporal en dos modalidades: a 18 familias en la modalidad subsidio de alquiler y las restantes en contenedores habitacionales, a la espera de la solución habitacional definitiva. Según anunciaron, se prevé el comienzo de la construcción de 24 viviendas correspondientes a la etapa 2 para el mes de marzo del 2025.