Las exportaciones de bienes de Uruguay registraron una caída en febrero, perdiendo así buena parte del impulso que habían mostrado en enero, y acumulan en el primer bimestre del año una pequeña suba de 1%, según el informe mensual de comercio exterior del instituto Uruguay XXI. Para este año se espera que, en un contexto de estabilidad climática y demanda externa estable, haya una “consolidación de las exportaciones uruguayas de bienes, con un crecimiento en valor del orden de 2%”. Se advierte, además, que la escalada de tensiones comerciales globales es “un factor de gran incertidumbre”, ya que puede provocar “tanto oportunidades como riesgos para los mercados de commodities”.
Las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron en febrero US$ 937 millones, lo que implicó una reducción de 5% en términos interanuales. Las ventas al exterior en el segundo mes del año estuvieron mayormente impulsadas por las colocaciones de carne bovina, celulosa y productos lácteos (ver recuadro).
De esta forma, las exportaciones de bienes pierden parte de lo que habían crecido el mes anterior (6%), aunque en el acumulado del primer bimestre siguen anotando un leve crecimiento interanual de 1% al totalizar US$ 1.841 millones.
Perspectivas
El informe de Uruguay XXI dedica el “tema del mes” a analizar las proyecciones para el comercio exterior de bienes en el año que transcurre.
Se recuerda que el año pasado las colocaciones al exterior crecieron 14% hasta los US$ 12.957 millones, a impulso de la recuperación del sector agropecuario tras la sequía de 2023 y el primer año de operativa plena de UPM Paso de los Toros. Para 2025, en un contexto de estabilidad climática y demanda externa estable, las exportaciones de bienes de Uruguay mostrarán una consolidación en torno a los valores alcanzados en 2024, con un crecimiento moderado de 2% en términos de valor.
“A diferencia de 2024, cuando factores coyunturales como la recuperación agrícola tras la sequía impulsaron el comercio exterior, en 2025 el desempeño exportador estará determinado por la estabilidad en los sectores agroindustriales y forestales”, fundamenta.
Sin embargo, el informe advierte que la reciente escalada en las tensiones comerciales globales, con la imposición de nuevos aranceles y medidas de represalia entre las principales economías, agregan “un factor de gran incertidumbre al comercio internacional”. “Esto complejiza las estimaciones para las exportaciones uruguayas en 2025, ya que puede generar tanto oportunidades como riesgos para los mercados de commodities”, señala. Por un lado, la reconfiguración de flujos comerciales podría beneficiar a ciertos exportadores al redirigir la demanda hacia nuevos proveedores. Por otro, la volatilidad en los precios y la posible reducción de la demanda en mercados clave pueden afectar negativamente las exportaciones.
Proyecciones por producto
A nivel de productos, se destaca que las exportaciones de celulosa vienen de alcanzar en 2024 un máximo histórico por el impulso de la segunda planta de UPM, y para este año se prevé una nueva expansión en la producción, que alcanzaría 4,7 millones de toneladas, 13% más que en 2024. Sin embargo, este incremento en volumen estará atenuado por un contexto de precios a la baja, por lo que el crecimiento de las exportaciones medidas en dólares sería del 8%.
Por su parte, la carne bovina se mantendrá este año como el segundo mayor producto de exportación. “El 2025 se perfila como un período de estabilidad en la producción, con la consolidación de altos precios de exportación”, señala el informe. Para 2025, las exportaciones de carne bovina uruguaya se estiman en US$ 2.200 millones, un aumento de 9% respecto al año anterior. En cuanto al posible impacto del caso de Conexión Ganadera, el informe destaca que si bien la situación generó preocupación en el sector cárnico local, se considera que “su impacto en las exportaciones parece ser limitado”. “Hasta el momento, solo dos frigoríficos han reportado dificultades tras el anuncio, representando en conjunto el 3% del valor total de las exportaciones cárnicas en 2024”, señala.
Para la soja, Uruguay se encamina a una de las mejores cosechas de soja en 2025, con una producción que podría superar los 3,3 millones de toneladas, siempre que las condiciones climáticas se mantengan favorables. Sin embargo, se advierte que el crecimiento de la producción uruguaya se inscribe en un contexto de expansión regional, en particular de Brasil (el mayor productor global), que proyecta una cosecha sin precedentes, consolidando la sobreoferta global. Del otro lado, la demanda china se ha estabilizado, limitando el potencial de recuperación de los precios. En este escenario, se estima que las exportaciones uruguayas de soja en 2025 alcancen los US$ 1.158 millones, lo que implicaría una leve caída de 2%.
También se proyecta un crecimiento este año de 5% de las exportaciones de productos lácteos. La recuperación de los precios a lo largo de 2024 ha sido un factor clave, y se espera que se mantengan firmes al menos durante la primera mitad de 2025.
Para el arroz se espera que “registre nuevamente un gran año en materia de exportaciones”, con su mayor zafra desde 2011, y se estima una producción de 1,6 millones de toneladas. Sin embargo, la cosecha llega en momentos en que los precios internacionales están a la baja. Así, se espera que las exportaciones de arroz ronden los US$ 560 millones, lo que supone un incremento de 3%.
Por último, las exportaciones de otros sectores industriales, como los productos plásticos, químicos y otros (más volcadas a la región), están concentradas principalmente en Brasil que registrará una desaceleración de su economía en 2025. En términos generales, esto supondría una menor demanda para estos productos que se espera registren caídas leves en la comparación interanual. En este marco, luego de un fuerte crecimiento en 2024, las exportaciones de vehículos mostrarían una caída de 5%, debido principalmente a menores valores de exportación. Algunos productos manufacturados que se producen principalmente desde las zonas francas, como los concentrados de bebidas y los productos farmacéuticos, continuarán expandiéndose, aunque con un ritmo más moderado.
Principales destinos
Al analizar las exportaciones según los destinos, Brasil fue el principal destino de exportaciones con una participación que rondó el 18% del total exportado, totalizando US$ 164 millones, lo que representó una caída del 2% interanual.
China fue el segundo destino con el 17% del total exportado, alcanzando ventas por US$ 161 millones, lo que representó una caída del 22% frente al registro de 2024.
La Unión Europea ocupó el tercer lugar en el ranking de destinos con US$ 134 millones, lo que representó el 14% de las exportaciones uruguayas. Esto implicó una caída interanual del 35%.
EEUU fue el cuarto destino en relevancia con US$ 112 millones (12% de las exportaciones totales), anotando un aumento del 28% frente a febrero de 2024.
Argentina cerró el top cinco de destinos de exportación con un destacable crecimiento interanual del 27% y un total de US$ 42 millones en exportaciones.
Los cinco productos más exportados
En febrero el principal producto exportado fue la carne bovina, que totalizó colocaciones por US$ 225 millones, es decir, prácticamente un cuarto de las exportaciones totales, y registrando un fuerte crecimiento interanual de 20%. Ello se debió mayormente al crecimiento de la demanda de EEUU y la Unión Europea, que permitieron compensar la caída en las compras de China. Además, esta expansión interanual se dio en un contexto de aumento de precios del 13% que acompañaron el crecimiento del volumen exportado de 6%.
La celulosa se ubicó como el segundo producto de exportación en febrero, con una participación de 14% y un total de US$ 128 millones, lo que resultó en una caída del 42% en términos interanuales. China se mantuvo como el principal destino del producto, con compras por US$ 69 millones, lo que representa más de la mitad del total exportado, aunque con una caída del 20% interanual.
Las exportaciones de productos lácteos crecieron 39% interanual en febrero y alcanzaron US$ 72 millones, siendo así el tercer producto más exportado. Argelia lideró las compras con US$ 25 millones (34% del total) y registró un aumento del 297%, mientras que Brasil se ubicó en segundo lugar con US$ 21 millones, anotando una caída del 7%.
Las exportaciones de concentrado de bebidas alcanzaron US$ 64 millones en febrero, lo que representó una caída del 15%.
Por último, las ventas externas de colza y carinata registraron un crecimiento del 74% y alcanzaron los US$ 44 millones, ubicándose en el quinto lugar del ranking.