El desempleo en Río Negro alcanza el 15,9%, mientras que en Treinta y Tres asciende a 14,4%, según la información publicada ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La particularidad en el caso del departamento olimareño, es que menos de la mitad de su población en edad de trabajar cuenta con un empleo. Por su parte, Cerro Largo es el departamento del país con mayor informalidad, situación en la que están uno de cada dos trabajadores arachanes. En Montevideo, el desempleo y la informalidad se concentran en la periferia del departamento.
El desempleo se ubicó en enero para el total del país en el 8,1% de la población económicamente activa, manteniéndose en ese nivel –aunque con oscilaciones– en los últimos tres años. Sin embargo, cuando se diferencia según los distintos departamentos del país, se evidencia que la realidad es bastante heterogénea.
En su último informe diferencial del mercado de trabajo por área geográfica de referencia, correspondiente al trimestre móvil noviembre 2024-enero 2025, se constata que siete departamentos registran niveles de desocupación que superan los dos dígitos.
El departamento con mayor desocupación en todo el país en el período analizado fue Río Negro, con una tasa de desempleo de 15,9%. Por detrás se ubica Treinta y Tres (con una desocupación de 14,4%), Artigas (11,5%), Paysandú (10,6%), Salto (10,3%), Tacuarembó (10,2%) y Soriano (10,1%). El caso de Treinta y Tres es muy particular, puesto que registra el segundo mayor nivel de desocupación del país, pese a tener el menor nivel de actividad entre su población (55,4%). Ello se explica por una tasa de empleo en 47,4%, lo que implica que menos de la mitad de las personas en edad de trabajar cuentan con un empleo en el departamento olimareño.
Al otro lado de la tabla, el departamento con menor desocupación fue Flores, con un registro de 4,1%. Le siguen Cerro Largo (5%), Maldonado (5,7%), Rocha (6,1%), Colonia (6,5%) y Montevideo (6,5%).
Informalidad
El informe del INE también muestra los departamentos con mayor nivel de no registro a la seguridad social. En el trimestre móvil noviembre-enero, Cerro Largo tuvo los registros más altos de informalidad, con prácticamente la mitad de los empleados arachanes (49,6%) trabajando sin estar registrados. Le siguen Artigas con una informalidad de 41,1%, Rivera con 40,9% y Tacuarembó con 37,1%.
Por el contrario, Flores es el departamento con mayor nivel de registro, registrando un 13,7% de informalidad, seguido por Montevideo (14,2%), Florida (16,9%) y Lavalleja (17,5%).
La capital
Más allá de la distribución a nivel nacional, el informe del INE también se refiere a la situación del mercado de trabajo dentro de la capital del país, donde se observa que los mayores niveles de desocupación e informalidad se constatan en la periferia del departamento.
En materia de desempleo, el municipio F (al noreste de Montevideo) registra una desocupación del 10,2%. Por detrás se ubican el municipio G y D (al norte de la capital), y el A (al oeste), con tasas de desempleo de 8,6%, 7,9% y 7,9%, respectivamente.
Por el contrario, el menor desempleo lo registra el municipio CH (que incluye Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Parque Batlle, Tres Cruces y La Blanqueada) con un desempleo de apenas 3,1%.
De igual forma, el no registro a la seguridad social está concentrado en los municipios F (22,7%), A (22%), D (20,2%) y G (18,5%), mientras que el CH tiene el menor nivel de informalidad con un 5,4% de no registro.