UPM 2 impulsó el comercio en Durazno, pero ahora «muchas de las nuevas empresas deben cerrarse»

CÁMARAS EMPRESARIALES DEL INTERIOR

MONUMENTO A C. COLON

Lucía Silva, representante del Centro Comercial e Industrial de Durazno

Para conocer la realidad del comercio en el centro del país, así como del trabajo realizado por el Centro Comercial e Industrial de Durazno (Cecodur), CRÓNICAS conversó con Lucía Silva, quien a partir de agosto será la gerenta de la cámara. Según dijo, la gremial goza de buenos vínculos tanto con autoridades departamentales como nacionales, y trabaja sostenidamente junto a organismos como la ANDE. Además, reflexionó sobre el impacto de las ventas online en el comercio local.

Lucía Silva tiene 36 años de edad y lleva 13 años trabajando para el Centro Comercial e Industrial de Durazno. En agosto de este año se espera que asuma la gerencia de la cámara puesto que está previsto que para ese momento cambien algunas autoridades. Silva se ha desarrollado sobre todo en el vínculo entre el centro y las instituciones públicas, “siempre con la mirada en el apoyo y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) locales y regionales”, contó a CRÓNICAS.

El trabajo con instituciones públicas

De hecho, la gremial empresarial trabaja estrechamente con varios organismos. Junto con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la cámara que nuclea a los comercios del departamento cooperó en la formación de Uruguay Emprendedor, donde se atiende al emprendedor de Durazno desde el comienzo de la iniciativa. A su vez, junto con la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el centro trabaja en el proyecto “Artesanos a la cancha”, con ceramistas de Durazno, Blanquillo, La Paloma y Paso de los Toros.

Además, la institución funciona como Centro Pyme regional, que acompasa tanto a Durazno como a Paso de los Toros. Allí se atienden “todas las necesidades” que los empresarios elevan a Cecodur: “Los tres años culminados pasamos con una muy buena nota”, valoró Silva, y agregó: “Nosotros somos unos convencidos de que el trabajo asociativo de las empresas, que trabajen por un objetivo común a pesar de venir de diferentes sectores, es muy enriquecedor para todos”.

Diálogo con la política

En cuanto al diálogo con el sector político, Silva expresó que la cámara empresarial departamental siempre está abierta a recibir a todos los partidos políticos y que tiene “un muy buen vínculo” con la Intendencia de Durazno. “Sea quien sea que esté a la cabeza de la comuna, el centro es visto como una gremial fuerte que asocia a los comerciantes”, destacó.

Por otra parte, a nivel nacional valoró que también siempre son escuchados, y que durante las giras de campaña son visitados por todos los candidatos, que buscan entender la realidad del comercio local y conocer los planteos del sector.

Después de UPM

Luego de la construcción de la segunda planta de UPM, el comercio de la zona vio un impulso importante, “un gran desarrollo y la aparición de nuevos emprendimientos”, señaló Silva. Sin embargo, con el paso del tiempo han entrado en una etapa posterior, en la que muchas de estas nuevas empresas cierran o deben reinventarse, lo cual configura un nuevo desafío para los emprendedores duraznenses, y también para el centro, que busca “escuchar qué es lo que pasa y conocer de primera mano las voces de los empresarios”, acotó la entrevistada.


El auge de las ventas online

De acuerdo con la futura gerenta de la gremial empresarial, Durazno no escapa a la “tendencia global” de las compras online, un fenómeno que afecta fuertemente al comercio local. En esa línea, sostuvo que la institución que integra busca sensibilizar a los emprendedores regionales para que busquen estrategias para posicionarse en ese mercado y tener una presencia virtual.

En parte gracias a esto, Cecodur creó la aplicación para dispositivos móviles denominada Durazno Beneficios, con el propósito de que los emprendedores del departamento tengan la posibilidad de exponer los beneficios que ofrecen en modalidad virtual o a través del e-commerce.