El ecosistema digital latinoamericano se reunió en Barcelona, donde se establecieron decisiones urgentes para asegurar un ecosistema digital sostenible e inclusivo de cara al futuro.
La salida de Telefónica de Argentina y otros países de la región es un caso testigo de lo que están atravesando las empresas que desarrollan infraestructura mientras pierden rentabilidad ante un nuevo sistema de plataformas globales con retornos que no paran de crecer e inversiones locales nulas.
Esto ocurre en una región como América Latina en la que, según el Banco Mundial, 220 millones de personas siguen desconectadas por falta de cobertura de conectividad. El drama es superior si se evidencia que gran parte de la población no cuenta con las habilidades digitales para hacer de internet una herramienta de impulso a su desarrollo humano y profesional.
Un estudio presentado esta semana en el Mobile World Congress 2025 de Barcelona, el evento de la industria de las telecomunicaciones más importante del mundo, indica que entre Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú hay 53 millones de personas que no tienen conocimientos suficientes para usar internet y que, por ejemplo, la conectividad 4G sea una aliada en su desarrollo personal.
En ese contexto, el estudio indica que América Latina necesita que los Estados y las empresas realicen inversiones por U$S 49.000 millones entre este año y 2025 para cerrar brechas digitales (educando a la población con enfoque en la nueva era), modernizar redes de infraestructura y ampliar la capacidad de tráfico de datos.
El informe indica que la dinámica de los mercados de servicios finales y de conectividad ha cambiado y existe una pugna entre operadores de telecomunicaciones y OTT para captar el valor generado por Internet. Esto indica que las plataformas íntegramente digitales (como las de series y películas) utilizan las redes de telecomunicaciones para conectarse con los usuarios finales de sus servicios, sin invertir un centavo en ello.
Ese escenario está dado por las asimetrías regulatorias y fiscales entre operadores tradicionales que pagan altas cargas impositivas e invierten en infraestructura (como Telefónica, Entel, TIM, Megacable, América Móvil, DirecTV, Antel, entre otras) y las plataformas que van directo al consumidor (como Meta, Alphabet, Microsoft, Apple y Netflix, entre otras). Y esto, según la investigación, pone en riesgo la sostenibilidad de las inversiones en conectividad en América Latina.
Esto fue parte de un profundo debate en la mesa redonda de trabajo titulada “El final de las asimetrías: Políticas públicas para equilibrar el campo de juego del ecosistema digital con el usuario en el centro”, que se desarrolló en Barcelona, en el marco del MWC, con la organización de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) y el apoyo de Vrio Corp.
Fueron parte de la discusión organismos reguladores, ministerios y policy makers de Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica y República Dominicana, empresas operadoras de infraestructura y proveedores de servicios audiovisuales y de telecomunicaciones fijas, móviles y satelitales, proveedores de equipos, organismos internacionales, académicos y otros actores relevantes del ecosistema digital regional.
Allí, según tuvo conocimiento CRÓNICAS y Empresas & Negocios, los expertos consensuaron que para mejorar la sostenibilidad de las inversiones se debe eliminar las asimetrías mediante la desregulación y la reducción de las cargas fiscales, además de revisar el tratamiento y obligaciones de las grandes plataformas. E instaron a impulsar un diálogo urgente público y privado para desarrollar acciones de políticas públicas y regulatorias para adaptar los marcos normativos a los requerimientos de los usuarios y las necesidades de la industria en el entorno actual.
El evento contó con la presentación preliminar del informe “Contribución del conjunto del ecosistema digital al desarrollo sostenible de infraestructura de telecomunicaciones”, del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la). Esta investigación analiza los retos que enfrenta América Latina para asegurar la sostenibilidad de las inversiones en redes de telecomunicaciones, lograr el cierre de las brechas digitales.
El informe analiza las asimetrías regulatorias y fiscales entre grandes plataformas de internet y operadores de redes y TV paga que ponen en riesgo la capacidad inversora de éstos.