Desde chica sentía la vocación por conectar con las personas a través de la comunicación y le apasionaba la idea de poder transmitir mensajes que generaran un impacto positivo, con el que poder informar, inspirar y construir puentes entre empresas y comunidades. Así lo recuerda Paula Espasandín, quien hoy es la jefa de Comunicaciones para Uruguay de Arcos Dorados, al recordar cómo surgió su vocación y cómo lo sentía años atrás. Pero además de comunicadora quería ser maestra de preescolares, y de hecho estudió para ello, pero, según cuenta, nunca ejerció.
Hoy es licenciada en Comunicación, con una especialización en Comunicación Corporativa y ejerce en Arcos Dorados lo que cuando era chica le apasionaba.
Su primer trabajo dista mucho de lo que hace hoy. A los 19 debutó en el mundo laboral en el Hotel Victoria Plaza con el rol de Guest Relations, donde tuvo la oportunidad de interactuar con todas las personalidades que en aquel entonces visitaban el país, como cantantes, presidentes, actores y líderes mundiales diversos.
“Se imaginan lo que me divertí”, remarca al recordar aquella época. Luego de esa experiencia, se fue a trabajar a Nueva York, al icónico hotel Roosvelt durante dos años, algo que también recuerda como una “maravillosa” experiencia.
En la actualidad, hace ya siete años que trabaja en Arcos Dorados, lugar al que llegó porque la compañía estaba en busca de alguien que liderara el área de comunicaciones en el país y ella calzó a la perfección en el puesto, porque venía de trabajar en proyectos de comunicación para marcas internacionalmente reconocidas. Fue un desafío que aceptó con mucho entusiasmo, porque siempre admiró el impacto que McDonald’s tiene en las comunidades donde opera.
A Paula le encanta el compromiso que la compañía tiene con las personas, que invierte en el desarrollo de su equipo y que siempre se busque brindar oportunidades de primer empleo, capacitación y desarrollo profesional, con el foco en generar un impacto positivo en la sociedad. También le apasiona y le llama mucho la atención el círculo virtuoso que generan las alianzas de la compañía con los proveedores y toda la cadena de valor con la que trabaja, que ofrece un servicio sostenible y de “excelente calidad”, según explica.
Sobre su trabajo, narra que encuentra el placer en poder transmitir mensajes que logren conectar con la audiencia de su empresa, tanto clientes como colaboradores, y trabajar en proyectos que visibilicen la “receta del futuro”, que se trata de un compromiso socio ambiental con las comunidades y el planeta tierra. Además, le apasiona trabajar con jóvenes y la energía que estos tienen.
Uno de sus mayores desafíos en su día a día laboral es adaptarse a un entorno de comunicación que cambia constantemente, lo que la obliga a estar siempre un paso adelante. Pero la ejecutiva también es consciente que ese entorno cambiante representa una gran oportunidad.
Por otro lado, si se mira en retrospectiva, el mayor aprendizaje que ha adquirido a lo largo de su carrera profesional es la importancia de la empatía y la escucha. “En comunicación es fundamental entender a tu audiencia, sus necesidades y expectativas, para luego comunicar”, argumenta, y agrega que ha aprendido que el trabajo en equipo es clave, y que ningún proyecto sale adelante sin la colaboración de todos.
Pero Paula no es solo su faceta laboral-profesional y su rol de jefa en Arcos Dorados. Detrás de su día a día, una vez que se desliga de sus obligaciones, disfruta de estar en contacto con la naturaleza, algo que le da “mucha paz” y que siempre que puede se escapa a un lugar alejado de la ciudad y el cemento para estar en un ambiente natural. Su familia está compuesta por su esposo, la persona con la que camina a la par desde hace 30 años, sus dos hijas, de 20 y 17 años, y sus dos perros. En su día a día adora estar con su familia y acompañar a sus hijas en todos sus programas, reunirse con amigos y concurrir a eventos culturales.
Cuando a Paula se le pregunta sobre sus aprendizajes y las personas que han marcado su vida, ella contesta que de todas las personas que ha conocido a lo largo de su vida ha sacado enseñanzas, y resalta que una característica de su personalidad es intentar sacar lo bueno de todo, siempre.
Su libro preferido es “Hacia una vida plena de sentido”, que le aportó significado y paz y le fascina “toda” la música, porque le encanta bailar, pero su predilección la tiene Bob Dylan.
De acá a 10 años, la ejecutiva se ve liderando proyectos de comunicación a nivel regional. Dice que le encantaría seguir trabajando en comunicación corporativa desde roles estratégicos para aportar un impacto mayor en su trabajo y, fundamentalmente, transitar su crcimiento profesional en equilibrio con su vida personal y familiar.