«Montevideo es una gran pequeña ciudad que puede competir muy bien a nivel internacional, ¡tiene todo para hacerlo!»

Jorge Benítez, gerente general de Esplendor Cervantes


Hotelero de profesión, Jorge Benítez afirma que su vocación es la hospitalidad. Nació en Entre Ríos, Argentina, y de niño soñaba con ser arquitecto. Se insertó en el mercado laboral al cumplir la mayoría de edad, cuando obtuvo un puesto en un estudio contable. Esta y otras experiencias laborales le han dejado muchas enseñanzas, aunque dice que «siempre se puede hacer más y mejor». Esta es su premisa, que lo ayuda a buscar motivos para superarse día a día.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

Nada tenía que ver su primer trabajo con la hotelería, pero hace dos años y medio su vocación lo llevó a trabajar en el Esplendor Cervantes. La oportunidad nació a raíz de una propuesta de Patricio Fuks, CEO y fundador de Fën. Hoy desempeña el cargo de gerente general en el mencionado lugar, y lo que más disfruta es «hacer que el huésped sienta al hotel como su casa».

La hotelería puede ser un área desafiante en el mercado laboral, y Uruguay no es ajeno a ello. Benítez tiene la misión de generar una integración para promocionar juntos a Uruguay, Argentina, Chile y Brasil. Esto generaría que una ciudad tan pequeña como es Montevideo pueda competir muy bien a nivel internacional. «¡Tiene todo para hacerlo!», alienta el ejecutivo.

Benítez muestra una gran pasión por su trabajo. Sin embargo, como a mucha gente, le gusta pensar qué hubiera sido de su vida si no estuviese trabajando en el Esplendor Cervantes. Entonces, se imagina viviendo en el campo. En su oficina no puede faltar agua, caramelos y té. Cuando tiene ratos libres disfruta de caminar por la rambla, salir a andar en bicicleta y descubrir casas de diseño y talleres de pintura. No tiene un día preferido de la semana, sino que disfruta todos y no solo los de trabajo. «Es diferente un día a otro, siempre hay algo o alguien que hace que ese día sea distinto, trabajamos con huéspedes, pero si eligiera un día sería un sábado por la mañana con sol», dice.

«Montevideo es una gran pequeña ciudad que puede competir muy bien a nivel internacional, ¡tiene todo para hacerlo!»

También le gusta leer, sobre todo libros de historia y ficción. Entre ellos, destaca ‘Cien años de Soledad’ y ‘Yo, Claudio’, como buenos libros. Le gustan mucho las películas de Tim Burton y escuchar todo tipo de música, pero sobre todo el jazz y el blues. Dice no tener grandes pasiones, pero le gustaría aprender golf y correr una maratón.

En su camino de vida, varias personas le han dejado enseñanzas, y lo han guiado a ser una persona que ha aprendido mucho. Prefiere no mencionar a nadie, para no ser ingrato con ninguno de ellos, pero agradece a todos quienes lo han acompañado y le han enseñado en las diferentes etapas de su vida profesional y personal.

De aquí a 10 años, a Benítez le gustaría verse como una mejor persona día a día, esa es su única proyección.