¿Qué hechos trascendentes se dieron entre las paredes de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay entre 1978 y 2014? Rubek Orlando, jefe de Prensa de la sede diplomática hasta 2016, descorre el velo y describe de primera mano cómo se vivieron algunos episodios que marcaron la historiaentre ambas naciones en ese período. Por ejemplo, se refiere a la intervención e incidencia de la embajada en el retorno de nuestro país a la democracia, y también a las negociaciones respecto a los rehenes de Guantánamo.
A su vez, el libro vuelca anécdotas sobre la vida de algunos embajadores en Uruguay, así como también sus gustos y costumbres.
Al respecto, en uno de los capítulos, Orlando relata que de los muchos embajadores con quienes le tocó trabajar, Thomas J. Dodd fue el más enamorado de Uruguay. El autor lo definió como un “entusiasta viajero constante por el Interior y ferviente cultor de las carnes y los chorizos de asados lugareños”.
Disfrutaba enormemente de los asados que generalmente teníamos en algún campo cercano. Y lo primero que hacía era acercarse al asador con una pregunta que nunca faltaba: “¿Cómoestán esos chorizos?”, acentuando la letra R.
“Cuándo y cuál es el próximo viaje al Interior, era lo primero que preguntaba cuando nos cruzábamos en cualquier lugar de la embajada”, recuerda Orlando en la publicación.
Su gestión coincidió con las presidencias de Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, con quienes mantuvo una excelente relación, según el autor.
También hay un capítulo para el TIFA (Acuerdo Marco de Inversión y Comercio), “que fue el resultado de negociaciones al más alto nivel luego de que el gobierno de Tabaré Vázquez ‘dejara pasar el tren’ que tenía como destino final un Tratado de Libre Comercio”.
A su vez, hace alusión al programa “Jóvenes Corresponsales, iniciativa que buscó darle a jóvenes la oportunidad de ser futuros periodistas.
“Retornando de uno de los tantos viajes al Interior en el marco de una visita del embajador, esta vez desde Artigas, con varias horas por delante y con la experiencia de haber estado previamente en contacto con jóvenes de todo el país, nació uno de los programas más exitosos llevado a cabo por la embajada. Junto a Vince Alongi, en ese entonces responsable de las redes sociales de la embajada y compañero de ruta durante 10 años, habíamos notado que existía una gran necesidad de nuevas oportunidades.
Fue así que mientras íbamos devorando kilómetros de retorno a Montevideo, nació Jóvenes Corresponsales”, resume Orlando, y describe paso a paso la gestación del proyecto.
‘Desde el búnker’ fue presentado el pasado miércoles por el autor, de la mano con la Editorial Fin de Siglo.
Perfil
Rubek Orlando inició su carrera periodística en el diario La Mañana, en 1977, pero a los pocos meses se convirtió en el jefe de prensa de la Embajada de Estados Unidos, cargo en el que estuvo hasta finales de 2016.
En ese periplo, trabajó directamente con 11 embajadores y cinco encargados de negocios. Desde su lugar, junto al equipo de la oficina de prensa, impulsó varios proyectos de comunicación, entre los que se destacan el programa ‘Jóvenes corresponsales’, dirigido a liceales del Interior del país con vocación periodística, y la ‘Alianza para un Uruguay sin drogas’, de la cual fue fundador y vicepresidente. También fue responsable de coproducciones de televisión que involucraron a Uruguay y Estados Unidos.
Durante su gestión recibió importantes premios y múltiples reconocimientos, el último de parte del entonces secretario de Estado, John Kerry, en reconocimiento a su labor en la embajada.