Mercado Pago: Una plataforma para que los comercios incorporen el e-commerce

COMERCIO ELECTRÓNICO

Gustavo Degeronimi, responsable de Mercado Pago en Uruguay


Las condiciones para que el e-commerce crezca en Uruguay están dadas, pero hace falta un impulso para que los comercios acostumbrados a los medios tradicionales se animen a incorporarlo. En ese proceso, Mercado Pago cumplirá un rol fundamental.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

El 1º de marzo Mercado Libre extendió su solución de pagos online hacia afuera de su plataforma. Se trata de Mercado Pago, que a solo cuatro meses de su lanzamiento, la compañía decidió habilitarlo para cualquier interesado en comprar o vender a través de internet.

Lo pueden usar desde las grandes marcas, hasta los emprendimientos que recién comienzan, pasando por individuos que ofrecen productos o servicios en sus redes sociales o sitios web. En resumen, sirve para cualquier transacción en la que haya dinero. Además de cobrar mediante este método, todos los vendedores pueden brindar a sus clientes más opciones de pago y financiación.

Cuando Mercado Libre comenzó a desarrollar esta herramienta, la motivación era resolver los pagos dentro del sistema, es decir, facilitarles a los usuarios las compras online. Pero una vez que el mecanismo demostró su potencia, la empresa optó por ofrecer el servicio para todo el resto del ecosistema online, que tiene los mismos problemas y desafíos.

Este proceso ya estaba previsto, dado que es la evolución natural que tiene el producto en todos los países. “La diferencia que tuvo Uruguay fue la velocidad con la que logramos tener una base funcionando suficientemente grande como para animarnos a salir, pero por lo general demora más”, explicó a Empresas & Negocios el responsable de Mercado Pago en Uruguay, Gustavo Degeronimi.

“La gran oportunidad hoy en este país es invertir en comercio electrónico porque es la posibilidad de pegar primero”

De hecho, los números en nuestro país son superiores a lo esperado. La meta para fin del año pasado, con solamente dos meses de operación, era que el 10% de las ventas totales de Mercado Libre se pagaran con Mercado Pago, pero la cifra final fue de 25%, y hoy alcanza casi el 35%.

Mercado Pago existe en Argentina y Brasil hace más de 10 años. Gradualmente se han incorporado Colombia, Chile, Venezuela y México, y últimamente Perú y Uruguay. “En todos los países donde se ha hecho la salida, la disrupción ha sido muy fuerte, ha sido un dinamizador del mercado electrónico”, señaló.

La adhesión a este mecanismo es inmediata, no requiere firmar contratos y la integración técnica es rápida y sencilla. Los vendedores que estén interesados en contar con esta opción pueden registrarse en www.mercadopago.com.uy y automáticamente tendrán acceso al servicio, que se cobra en forma de comisión por transacción.

¿Por qué hacia afuera?

La extensión de la solución de pagos online de la empresa era inevitable, entre otras razones, porque hoy en Uruguay, a pesar de que un comercio tenga muy buenos socios tecnológicos para implementar una página web con un carrito, cuando empieza a recibir visitas y éstas quieren comprar, se topan con el desafío de pagar online, que resulta muy difícil. Ahí es donde Mercado Pago hace la diferencia.

“El público uruguayo estaba expectante de este tipo de soluciones. Acá tenemos muy buena penetración de teléfonos celulares, de acceso a internet, entonces el terreno estaba muy fértil como para que una opción de calidad que está pensada para el comprador, tuviera muchos resultados”, afirmó el ejecutivo.

Con el fin de resolver el problema de la logística, Mercado Libre planea lanzar Mercado Envíos el año próximo.

La salida de Mercado Pago hacia afuera de Mercado Libre le abre a este último enormes oportunidades en todas las industrias, y el principal desafío será hacer llegar este nuevo producto a la mayor cantidad posible de negocios. Esto es así porque con los medios de pago tradicionales los comercios tienen relaciones desde hace décadas, por lo que el reto es acompañarlos en el cambio que genera este método.

Según Degeronimi, esta plataforma va a significar un antes y un después en el comercio electrónico, poniendo en igualdad de condiciones a la empresa consolidada y a la que recién aterriza, que tal vez tenga mejor dominio del canal online que el negocio establecido, lo que implica un desafío para ambos: el comercio consolidado tiene que animarse a tomar seriamente el e-commerce, y el pequeño emprendimiento debe lanzarse a competir con el grande.

Las ventajas de elegirlo

¿Qué diferencia a esta plataforma del resto? La compañía no solamente ofrece la funcionalidad necesaria para concretar una venta, sino que negocia promociones bancarias –por cuenta de los comercios- como 12 cuotas sin recargo, 10% de descuento; beneficios que muchos negocios independientemente no podrían lograr.

Además, brinda apoyo de marketing y genera tráfico para las web que la utilizan, con lo cual el gran problema que a veces tienen los sitios, que es hacerse conocidos y competir con marcas ya establecidas, es superado gracias a su asistencia.

Mercado Pago se encarga también de la prevención de fraude. Le da seguridad tanto al comprador como al vendedor de que si la transacción no es satisfactoria para alguna de las partes, va a resolver el inconveniente del modo que corresponda. Para eso tiene un programa de protección, mediante el cual se puede iniciar el reclamo, y el sistema de cobranza se encargará de negociar para recuperar el dinero.

“Estamos en un 2-3% de venta de e-commerce sobre el total de retail, cuando en EE.UU. la cifra es 8,5%”

A su vez, el vendedor tiene la ventaja de la inmediatez, que implica aceptar todas las tarjetas en cuestión de minutos, mientras que si quisiera hacer la adhesión directa a cada una de las firmas, le llevaría meses, tendría que contratar a terceros para que hagan las conexiones técnicas, y luego debería administrar la relación, por lo menos, con cinco sellos.

Todas las promociones que ofrece Mercado Pago son horizontales, puesto que están disponibles para todos los comercios y productos. Una particularidad es que no discrimina por monto, por lo que no hay mínimo necesario para pagar en cuotas. Tampoco acepta exclusividad con ningún sello, porque el espíritu de Mercado Libre es democratizar el comercio electrónico. “No apuntamos a un segmento particular, tenemos un compromiso para que los beneficios sean percibidos por toda la población”, puntualizó el profesional.


Una gran oportunidad

Degeronimi opinó que el e-commerce en Uruguay tiene mucho por crecer. Si bien el retail en Uruguay acompaña la expectativa del comprador y está estable, el negocio por internet crece casi un 50% año a año en toda la plaza –Mercado Libre lo hace a cifras muy superiores-.

Agregó que por un lado Uruguay sigue siendo visto como un buen país para invertir en retail, pero en facturación el mercado está estable. “La gran oportunidad hoy en este país es invertir en comercio electrónico porque es la posibilidad de pegar primero. Estamos en un 2-3% de venta de e-commerce sobre el total de retail, cuando en EE.UU. la cifra es 8,5%”, indicó.

De esa forma, concluyó que las condiciones para crecer en ese aspecto ya están dadas, tales como el nivel de consumo de la población, el acceso a internet y a la tecnología, pero lo que falta es que los comercios se animen a encarar el negocio online como un sistema de venta y no simplemente como una plataforma de marketing.

“Uruguay tiene operadores de nivel, tiene buen catálogo, buenos comercios. Falta que alguien los ayude a jugarse por el mercado electrónico, y la idea de Mercado Pago es colaborar con eso”, sostuvo. Al mismo tiempo, dijo que no se queda solo en resolver el medio de pago, sino que una vez consolidado, irá por el siguiente desafío, que es la logística. Con ese fin es que la firma piensa lanzar Mercado Envíos el año que viene.