Aunque en términos generales el Día de la Madre dejó resultados positivos en el sector comercio, estos estuvieron por debajo de las expectativas del sector, según destaca la encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS). Los empresarios afirman que “continúan realizando un esfuerzo importante en materia de rentabilidad, con el objetivo de sostener los niveles de consumo, en un escenario donde la recuperación económica es aún débil y con importantes altibajos”. Para los próximos meses, esperan “mantener cierta estabilidad en los niveles de venta”.
Cada año, el segundo domingo de mayo, se celebra en Uruguay el Día de la Madre. Fecha importante que convoca a la reunión familiar, a la comida compartida, y -obviamente- a la compra de algún regalito para la “la vieja”. Los días previos, el movimiento en los shoppings o en las diversas tiendas del país es muy fluido, las promociones son muchas, la publicidad es constante, y eso se refleja en las ventas que realizan los comercios uruguayos. Por supuesto, el mismo domingo, conseguir mesa en algunos restaurantes es una tarea desafiante, al menos, para quienes no tienen la costumbre de reservar un lugar con anticipación.
Por todos estos motivos, siempre son grandes las expectativas de los empresarios del sector comercio, respecto a cómo será el comportamiento de los consumidores de cara a un día tan especial. En esta oportunidad, puede decirse que las conclusiones son agridulces: si bien en términos generales los resultados de ventas del sector comercio fueron positivas, estas estuvieron por debajo de las expectativas de los empresarios.
Así surge de las conclusiones del Informe de Actividad correspondiente al Día de la Madre 2017, elaborado por la CNCS, que tomó como referencia las ventas realizadas entre el 8 y 14 de mayo de 2017 respecto del 9 al 15 de mayo de 2016.
“Los datos recogidos en esta oportunidad, de acuerdo a la información brindada por las empresas de los rubros más representativos, indican cierto freno en la recuperación de los niveles de venta que se había registrado a partir del cuarto trimestre del año anterior”, señala el informe, que da cuenta de la caída en las ventas registradas en los rubros Bazar y Confiterías. Además, subraya que el nivel de actividad, “en la mayoría de los casos se presentó por debajo de las expectativas de los empresarios en función de lo observado meses atrás”.
En términos generales, el movimiento comercial fue similar al registrado en 2016, “comenzando la semana con un ritmo lento, para acrecentarse recién a partir del día jueves en ocasión del Día del Centro, y fundamentalmente los días viernes y sábado en los principales puntos comerciales de la ciudad”.
El informe destaca que la campaña del Día de la Madre estuvo acompañada por diversas promociones, con importantes descuentos por compras a través de sitios web, incluyendo premios y sorteos, a lo que se agregan los descuentos del 20% al 30% por compras con tarjetas de crédito y débito, y planes de pago hasta en 12 cuotas.
Rubros varios
El rubro que mostró mayor dinamismo fue “Electrodomésticos” cuyas ventas crecieron un 2,2% en términos interanuales, aunque ello marca una moderación respecto al ritmo de crecimiento mostrado en el primer trimestre del año. Incluso, se advierte que “algunos comercios registraron una tasa de variación negativa, lo que indica un retroceso en relación a la recuperación de los meses anteriores”. Se explica que “el precio de estos productos ha acompañado la evolución del tipo de cambio, registrando una reducción en su valor en pesos, lo cual ha favorecido a un mayor consumo por parte de los hogares”. En particular, se constató una mayor incidencia en la venta de grandes electrodomésticos o línea blanca, al tiempo que la venta de televisores, y artículos de audio y reproducción ha sido menor.
Otro rubro con desempeño positivo fue ropa femenina, que constató un crecimiento moderado de 1,5% respecto a lo observado el año anterior. El informe destaca que el mejor desempeño estuvo asociado a las empresas que manejan grandes volúmenes de mercadería con una amplia y variada gama de oferta de prendas de vestir y calzado, y una vasta red de locales comerciales en distintos puntos de la capital tanto en shoppings como en las principales avenidas comerciales. Por el contrario, las firmas con menor peso comercial presentaron niveles de venta por debajo de los registros del año anterior, lo que indica un retroceso en relación a lo ocurrido en el primer trimestre del año. La CNCS interpreta que la venta correspondiente a la temporada otoño–invierno se retrasó en cierta medida debido a factores climáticos. “En este sentido, se observó un descenso en la venta de prendas de abrigo, aunque igualmente fueron los que predominaron dentro de la gama de artículos elegidos por el público, junto con pijamas, batas y camisones”, detalla.
Por su parte, las ventas de Calzado, fueron similares a las observadas el año anterior, mostrando un leve crecimiento de 1,2%, aunque también con resultados dispares entre las empresas consultadas. Al igual que en el caso de Vestimenta, la oferta fue amplia, con una gran variedad de artículos en cuanto a marcas y modelos. En muchos casos a su vez, se dan ofertas puntuales por productos destacándose los típicos de temporada, aunque con un nivel de venta por debajo de lo esperado. “De esta forma, si bien las ventas de calzado continuaron con saldo positivo a nivel agregado en relación al año anterior, muestran cierto freno en comparación a lo observado en el primer trimestre del año, cuando se constató un crecimiento de mayor magnitud”, sostiene el informe.
En lo que refiere a los rubros con variaciones negativas, Confitería fue el de peor desempeño, con una caída interanual de 6,5%, manteniendo así “la tendencia negativa que se ha venido observando en el rubro”. “Los empresarios en general comparten la opinión acerca de que las ventas en ocasión del Día de la Madre han caído en los últimos años, y en esta oportunidad en particular, han estado por debajo de lo esperado constatándose un deterioro tanto en términos de cantidad de pedidos como en relación al gasto promedio por persona”, sostiene.
Por último, los artículos de Bazar también mostraron una fuerte caída de 5,4% respecto al Día de la Madre 2016, lo que también “coincide con el escenario de caída que ya viene sufriendo el rubro desde períodos anteriores”. Según opinan los empresarios, fue “una menor preferencia por los artículos de cocina y decoración como opción de obsequio, lo que ha llevado a que la campaña del Día de la Madre haya perdido relevancia para el sector”. “El comportamiento de las ventas se ubicó algo por debajo del correspondiente a otros años en el promedio de empresas consultadas, acorde a lo que se ha venido observando a nivel del ramo y en grandes superficies”, explica el informe de la CNCS. Al interior del rubro, entre los artículos más solicitados se destacan los accesorios de cocina, decoración, vajilla y pequeños electrodomésticos.
A modo de conclusión del informe, la CNCS destaca que “el sector empresarial continúa realizando un esfuerzo importante en materia de rentabilidad con el objetivo de sostener los niveles de consumo, en un escenario donde la recuperación económica aún es débil y con importantes altibajos”. Considerando esta situación, y la evolución de las ventas en el arranque de 2017, “los empresarios esperan por el momento lograr mantener cierta estabilidad en los niveles de ventas para el presente año”.