El Senador Leonardo de León llegó a Salto con el objetivo de difundir aspectos sustanciales de un proyecto de ley que se encuentra en la Comisión de Hacienda del Senado referido a los aranceles de las tarjetas de crédito, con la que se busca evitar dispersión en el tema y que vuelva más equitativa la aplicación de la ley de inclusión financiera.
Junto a integrantes de la directiva del CCIS, el legislador refirió que el proyecto, respaldado por la mayoría de la bancada de senadores del FA, puntualizando que “busca brindar apoyo y consolidar el proceso de inclusión financiera que se viene desarrollando en el país”, cambio que consideró “importante y lo mejor para los uruguayos”.
Destacó la importancia de analizar los impactos que el proceso tiene y “minimizar los efectos negativos”, para luego referirse a que “esta iniciativa legislativa tiene por objeto regular los aranceles que tienen las tarjetas de crédito y de débito que hoy tienen altos costos, pero con diferencias”, dijo, rescatando que “no es lo mismo lo que paga una gran superficie por arancel de una tarjeta de crédito que es de entre 2,5% y 3% al que tiene un pequeño comerciante que llega hasta el 4,9% más IVA”.
Hizo hincapié en el objetivo del proyecto de ley en “buscar que no haya diferencias de ese tipo”, para referir que “otro aspecto es bajar los aranceles poniendo un tope 1,5% en las tarjetas de crédito y del 0,5% más IVA en las tarjetas de débito”.
Ticket de alimentación
También el legislador hizo hincapié en que el otro aspecto que se busca regular “es que las promociones que muchas veces hacen los bancos y los sellos de las tarjetas de crédito sean iguales para todos y no que hoy un comerciante que está en una gran superficie, en el rubro electrodoméstico, por ejemplo, tenga una promoción como las que todos conocen que otro comercio del mismo rubro, a 10 cuadras, no tiene”.
“Eso genera inequidades y diferencias que afectan fundamentalmente al pequeño comerciante”, dijo para referirse a otro aspecto del proyecto a estudio en la comisión del Senado “como promover el débito, que se pueda diferenciar de cuando uno pagaría en crédito, algo que hoy no pueden hacer los comercios”, apuntando que “vale lo mismo en crédito que si uno paga en débito o efectivo”.
También de León se refirió a lo que es el ticket de alimentación, señalando sobre lo que es este componente del salario en muchas empresas “el que, cuando la persona lo utiliza en un comercio, este debe pagar hasta un 7% de arancel, lo que determina que el comerciante traslade ese porcentaje al precio del producto”.
Fue cuando aseveró que “con esto, al que se afecta es al ciudadano”, por lo que refirió que la iniciativa del proyecto de ley mencionado “ya lo hemos conversado con Cedu, Cambadu y otros actores fundamentales”, indicando que “con todos hemos coincidido en la necesidad de que no existan estas diferencias que no hacen otra cosa que afectar al ciudadano”.
Minimizar diferencias
De León resaltó que “el gobierno está trabajando fuertemente para mejorar esta realidad, pero va a ayudar muchísimo si esto se regula a partir de un proyecto de ley”, haciendo referencia que con el correr del tiempo “se han ido reduciendo los costos de los aranceles y se trabaja permanentemente en una mesa de trabajo que tiene el gobierno”, insistiendo que va a ayudar mucho el proyecto de ley, “que dé certezas tanto en aspectos que está analizando el gobierno hoy y en otros que quizás no los esté discutiendo”.
Aseveró que no obstante estos aspectos, “lo que tenemos en común con el gobierno es considerar la importancia de la inclusión financiera”, recalcando que “este tema trasciende a los partidos políticos”, aunque reconoció que “pueden haber distintos criterios en cuanto a si el tema se resuelve con una ley o por otros mecanismos”.
También el legislador hizo referencia a que “más allá de lo que implica la inclusión financiera, hoy un gran comerciante tiene mejores condiciones para negociar con sus proveedores que un pequeño comerciante, lo que no tiene nada que ver con lo anterior. Nosotros no queremos que la inclusión financiera sea un elemento más generando diferencias entre ambos”.
Por lo demás, de León resaltó los beneficios que para todos tiene el sistema de inclusión financiera, lo que se debe perfeccionar para que mejore el funcionamiento de la sociedad, enfatizando que el sistema “no tiene vuelta atrás”.