Mientras que en el conjunto de América Latina y el Caribe, se constató una caída del movimiento portuario en el 2016, el Puerto de Montevideo, logró registrar un crecimiento de 9,5%, mejorando dos lugares en el ranking regional, al alcanzar el puesto 17. El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, destacó la importancia de tener un buen posicionamiento en el ranking, “porque los empresarios que comercializan productos saben que si un puerto ocupa una posición destacada es porque debe mover bien la carga”.
Pese a un contexto regional de caída de la actividad comercial y del flujo de contenedores en los puertos de la región, el Puerto de Montevideo registró un crecimiento de su actividad, y logró escalar al puesto 17 del ranking de volumen de carga que elabora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El presidente de la ANP, Alberto Díaz, destacó que la mejora fue resultado de “un buen año en cuanto a la movilidad de carga del puerto de Montevideo, en contraposición a sus similares de los países vecinos”.
En declaraciones realizadas a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia luego de la sesión de la Coordinadora Portuaria, que reunió en Fray Bentos a operadores públicos y privados del sector, el jerarca destacó el mejor posicionamiento regional del país como elemento para dinamizar la actividad futura. “Es importante estar bien posicionado en el ranking, porque los empresarios que comercializan productos saben que si un puerto ocupa una posición destacada es porque debe mover bien la carga”, indicó Díaz.
El informe destaca que Montevideo ascendió en 2016 al escalón 17 del ranking de movimiento portuario de contenedores, consolidándose dentro del top 20 del ranking de puertos de la región. El relevamiento del organismo de Naciones Unidas es realizado cada año, tomando el detalle de los movimientos de carga en contenedores en 120 puertos de la región, en base a información recopilada con las autoridades portuarias y operadores de los terminales marítimos.
La lista del año pasado es encabezada por el puerto brasileño de Santos, que movilizó casi 3,4 millones de teus (unidad de medición equivalente a un contenedor de 20 pies o 6,25 metros de largo). El puerto de Montevideo, registró un movimiento de 888.119 teus, ocupando la posición 17 del ranking, lo que implica una mejora de dos lugares respecto a 2015, año en que movilizó 811.297 teus.
Datos globales
El comunicado de Cepal, detalla que el movimiento de carga contenerizada en puertos de América Latina y el Caribe cayó un 0,9% durante 2016, manteniendo así “la tendencia negativa de desaceleración que se ha observado en los últimos años y representa la mayor pérdida desde la crisis de 2009”. No obstante, advierte que existe “una alta heterogeneidad de las tasas del crecimiento de esta actividad dentro de la región”.
La desaceleración en el promedio regional del movimiento portuario se arrastra desde hace varios años: Luego de crecer un 6% en 2012, el movimiento pasó a aumentar apenas un 1,3% en 2013, un 2,4% en 2014 y un 2,5% en 2015. El deterioro en 2016 estuvo determinado principalmente por las disminuciones en la actividad de cinco países: Brasil (-4,4%), Panamá (-9,1%), Colombia (-3,6%), Argentina (-6,1%) y Bahamas (-14,3%). Estas caídas fueron parcialmente mitigadas por los incrementos observados en algunos países cómo: México (3,2% de alza), Chile (4,8%), Perú (8,4%), Ecuador (4,5%), República Dominicana (8,3%), Guatemala (8,8%), Costa Rica (7,3%) y Uruguay (9,5%).
El volumen total de actividad en 2016 alcanzó aproximadamente 47,5 millones de teus. Los primeros 40 puertos del ranking representan cerca del 90% de las operaciones de este tipo de carga en la región.
A nivel global, durante 2016 el tráfico de contenedores en puertos también tuvo un bajo dinamismo. De acuerdo a las estimaciones de la publicación Alphaliner, los volúmenes en los 100 primeros puertos de contenedores del mundo se elevaron tan solo un 1,8% en 2016, a 555,6 millones de teus, señala el informe de la Cepal.