La quinta edición del Mes del Diseño es una iniciativa de la Cámara del Diseño del Uruguay (CDU) quien organiza y promueve la generación de eventos vinculados a esta área durante todo el mes de junio. Desde el pasado 1º de Junio y hasta el jueves 29, un total de 36 actividades tendrán lugar en distintas instituciones, con entrada gratis y dirigidas a estudiantes, profesionales y público en general.
Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi
Las iniciativas que se realizan están vinculadas a las cinco áreas del diseño: gráfico – packaging, web – multimedia, textil – indumentaria, interiorismo – paisajismo y productos inmobiliarios. Dentro de la oferta se encuentran charlas, exposiciones, workjobs y mesas redondas. Asimismo, se trabajará junto a UTU sobre el sector madera para realizar un paneo de la realidad y brindar insumos para los próximos programas de los cursos que brinda la institución educativa.
“Queremos que se siga poniendo sobre la mesa la temática del diseño y que cada vez los profesionales crezcan más”
Según dijo Natalia Cáceres, Coordinadora general de CDU, a Empresas & Negocios, la Cámara trabaja en tres líneas principales, las cuales abarcan la visibilización del sector, la internacionalización y la profesionalización. A estas charlas asiste un buen número de emprendedores, estudiantes y personas independientes que buscan actualizarse y realizar networking para sumar colaboradores en sus proyectos. Igualmente, se brindan instancias de sensibilización para la industria, donde se proporciona el conocimiento de por qué es importante incorporar el diseño como un factor estratégico de competitividad.
“Nosotros queremos que se siga poniendo sobre la mesa la temática del diseño y que cada vez los profesionales crezcan más. Ha venido creciendo mucho el sector en este tiempo y va mucho de la mano de la formación en distintas áreas de diseño y la profesionalización en ese sentido”, opinó Cáceres.
El Mes del Diseño comenzó con el lanzamiento de un fondo de apoyo y culminará de la misma manera. El 1º de junio se presentó Prodiseño, una de las herramientas más importantes que se tienen hasta el momento, según calificó, que se ocupa de incorporar diseño a las empresas, y es brindado por el Ministerio de Industria y Energía, junto a Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) y la CDU. Sobre este punto, Cáceres reconoció el aporte del Estado para que las empresas comiencen a poder incorporar el diseño, más allá de entender el valor que el mismo tiempo.
Por otra parte, el 29 de junio se cerrará la quinta edición a través de una charla con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para conocer un nuevo fondo en la incorporación de servicios creativos en las compañías.
Destacados
Dentro de las actividades, resalta la inauguración de la Bienal Iberoamericana de Diseño –Exposición BIM– en el Centro Cultural España (CCE) el próximo jueves 15 a las 19 horas, donde se mostrará lo más destacado del diseño de Latinoamérica y España, con gran énfasis en los seleccionados 2016 uruguayos.
El sábado 10 de junio tendrá lugar un evento de tejido en público, donde tejedores se reunirán a elaborar objetos y prendas que serán donados por una causa social. En Montevideo será en el LATU, pero también tendrá instancias en los departamentos de Maldonado y Durazno.
Además, los lunes tiene lugar Estudio Abierto, una novedad que se incorporó este año y que consiste en la apertura de los estudios socios de la CDU hacia los estudiantes y demás interesados, con la finalidad que el público pueda conocer en mayor medida el trabajo que realizan los diseñadores y conocer los procesos. “Con esto queremos acercar a los estudiantes y los profesionales, para que se puedan ver, bien cerca, qué cosas se pueden hacer en Uruguay”, expresó.