El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, aseguró que se debe aumentar la presión internacional ante el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por la crisis que vive este país y sostuvo que algunas de las personas que estaban presas en la época de la dictadura y solicitaban la reacción de países extranjeros, “hoy dicen que no hay que meterse en asuntos ajenos”.
Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi
La fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) organizó el pasado 14 de junio una conferencia sobre la reacción internacional ante la situación que vive Venezuela, en la que participó el senador y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, el diputado nacionalista Pablo Iturralde y la encargada de Human Rights Watch para Venezuela, Tamara Taraciuk.
Durante su ponencia, Mieres, dijo que “no tiene dudas” que Uruguay debe aumentar la presión internacional ante la situación política y humanitaria que sufre Venezuela. “A mí me da vergüenza que nuestro país esté en falta”, sentenció.
Asimismo, recordó “para vergüenza internacional”, que el presidente Tabaré Vázquez aseguró en febrero de este año, en una entrevista con la cadena Deutsche Welle (DW), que en “Venezuela hay democracia porque hay tres poderes funcionando”, algo que, a criterio de Mieres es “una burrada increíble que además golpea la sensación básica del sentimiento democrático”.
En este sentido, opinó que Uruguay tiene una obligación de retribución con el país bolivariano, por la ruptura de relaciones diplomáticas entre 1976 y 1985 por parte de Venezuela.
“Algunos de los que estaban presos en esa época, que deseaban que viniera cualquier autoridad extranjera y se beneficiaban de las intervenciones internacionales, hoy dicen que no hay que meterse en asuntos ajenos”, expresó Mieres.
Igualmente, califico como “triste e hipócrita” la actitud de “algunos que integran el partido de gobierno”, y resalto que aún no se ha obtenido por parte del parlamento ningún pronunciamiento oficial. Sin embargo, dijo que su sector “continuará dando pelea”.
Por otra parte, el diputado nacionalista Pablo Iturralde resaltó la similitud de características de la dictadura militar uruguaya con la reacción del actual gobierno venezolano y rememoró que fue acusado de “cachorro del imperio” por parte de autoridades diplomáticas de este país.
“Para robar ellos y sus amigos y empobrecer al pueblo venezolano utilizan un discurso similar (al utilizado en la dictadura militar en nuestro país), un poco más aggiornado porque ahora es cool ser de izquierda, y entonces roban, pero desde la izquierda y se basan en esa premisa que inventó nuestro vicepresidente, Raúl Sendic, de que si se es corrupto no se es de izquierda”, expresó el legislador.
En tanto, Taraciuk dijo que la reacción de la región “fue vergonzosa por mucho tiempo” e hizo énfasis en la profunda crisis de alimentos y medicina que vive el país, la que es negada por parte del gobierno de este país. En 2016, la mortalidad infantil en el Estado bolivariano aumentó un 30%, la materna un 65% y los casos de malaria se dispararon un 76%. La especialista apuntó que luego que la ministra de Salud difundiera estas cifras, el presidente Nicolás Maduro la destituyó.
Rendición de Cuentas
En tanto, el ministro de Economía, Danilo Astori, presentó el pasado 14 de junio la Rendición de Cuentas, en la que se prevé un aumento de la recaudación a través de la suba de impuestos a juegos e importaciones. Consultado por esta temática, Mieres aseguró que su partido no votará ningún impuesto, porque ya hay suficiente carga tributaria en nuestro país.
Además, remarcó que el impuesto de tasa consular “va a contrapelo” de lo que busca el Mercosur y la Organización Mundial del Comercio (OMC) y tiene un impacto directo con el precio de bienes importados, entre los que se encuentran la yerba, los electrodomésticos y las frutas y verduras, “estamos hablando de la canasta básica de alimentos”, remarcó.
Frente Amplio minimiza actitud de Sendic
En otro orden, el senador Mieres aseguró que el Frente Amplio (FA) ha minimizado la gravedad de las compras realizadas por Sendic con la tarjeta de Ancap y añadió que “hace mucho tiempo” que su partido debió haber tenido otra actitud ante los hechos que han rodeado su trayectoria.
“Cuando se utiliza bienes públicos para beneficio privado es, de acuerdo a la transparencia internacional, corrupción. Eso está previsto en la legislación”, expresó.
Añadió que los hechos de corrupción deben ser atacados, pero que el FA se ha encerrado en defender todo, “incluso lo indefendible”, subrayó.