PIB uruguayo creció 4.3% en el primer trimestre del año, pero algunos sectores aún enfrentan dificultes

El PIB uruguayo creció 4.3% en el primer trimestre de 2017 respecto mismo periodo del año anterior, impulsado por la demanda interna. La mayoría de las ramas de actividad explican este crecimiento, pero algunos sectores aún enfrentan dificultes.

Por Sofía Tuyaré | @carle_andrioli

El año comenzó con buenas noticias. Los recientes datos publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU) manifiestan la salida del estancamiento que registró la economía uruguaya. El nivel de actividad empieza el año creciendo y las proyecciones sitúan a la economía local en expansión este año y el próximo.

Los datos para el periodo enero-marzo de 2017 manifestaron un importante dinamismo. En el primer trimestre del año pasado el PIB creció 4.3% respecto al mismo periodo de 2016, y se incrementó 1.5% respecto del trimestre inmediatamente anterior, tomando la serie desestacionalizada para este registro.

Según el informe de Cuentas Nacionales del BCU, desde la perspectiva de la producción el aumento del primer periodo del corriente año se explica por la variación positiva de la mayoría de los sectores, con excepción de las industrias manufactureras. Se subraya que las ramas de actividad que mostraron mayor incidencia positiva fueron Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones; y Comercio, Reparaciones, Restaurantes y Hoteles.

Desde el punto de vista del gasto final, el incremento a comienzos de 2017 se debe, sobre todo, a la demanda interna, impulsada por el consumo y la mayor acumulación de stocks.

Sectores                                                              

Si se analiza el informe del BCU de manera más puntillosa de cada sector, se observa que el crecimiento en el nivel de actividad se dio en la mayoría de las ramas, pero algunos sectores continúan mostrando debilidades.

El nivel de actividad del sector agropecuario se incrementó 5.4% respecto de mismo trimestre del año anterior, y se explica, fundamentalmente, por el incremento en la producción de bienes de verano, por la buena zafra de 2016/2017. El informe destaca que la actividad pecuaria tuvo un comportamiento positivo, por la producción vacuna, debido al aumento de la faena, y la expansión en la lechería.

Un sector que venía mostrando datos negativos en su nivel de actividad era la Construcción, pero comenzó el año con un leve incremento. En el periodo enero-marzo de 2017, este sector se incrementó un 0.7% respecto de mismo trimestre de 2016. El crecimiento se explica por la expansión en el sector público, por la mayor actividad en obras de vialidad y puertos. El incremento en el sector público contrarrestó la disminución en el sector privado.

El Comercio, Reparaciones, Restaurantes y Hoteles aumentó un 8.7% en este trimestre, y se debe al comportamiento expansivo tanto en la actividad comercial como los servicios de restaurantes y hoteles. En el caso de los servicios comerciales, según el BCU, se destacó la comercialización de bienes importados, y en cuestión a los restaurantes y hoteles, se observó la incidencia positiva de la mayor demanda de los turistas.

Para el sector de Transportes, Almacenamiento y Comunicaciones el incremento en su nivel de actividad fue de 9.4%, debido al comportamiento expansivo en las telecomunicaciones, producto de un crecimiento en los servicios de datos móviles, y en los servicios en el rubro transporte y almacenamiento.

En la vereda de enfrente se encuentra la industria, que comenzó el año con un desempeño contractivo. La industria manufacturera cayó un 1.6% en términos interanuales.

Componentes del gasto

Dentro de los componentes internos, se observa que la demanda interna creció, y se explica por la expansión en la inversión y el consumo.

El consumo final creció 3.6% en el primer trimestre de 2016 respecto de mismo periodo del año anterior, debido al incremento en el consumo privado, que contrarrestó la caída del consumo público.

La formación bruta de capital creció 14.4%, producto del incremento en la variación de existencias, dado que la formación bruta de capital fijo disminuyó levemente.

Dentro de los componentes de demanda externa, las exportaciones subieron un 4.9% para la misma medición. Para el caso de los bienes, en el incremento de las ventas al exterior se destacan los productos de procesamiento y conservación de la carne y la cebada, para los servicios; el aumento de turistas que ingresaron al país fue el factor motor de la expansión en este rubro.

Mercado laboral

El nivel de actividad económico uruguayo se comporta de manera expansiva y son buenas noticias, pero de debe tener cautela porque algunas debilidades aún persisten. Un factor a tener en cuenta es lo que sucede en el mercado laboral.

El porcentaje de personas desocupadas sorprendió por su registro hace unos meses atrás. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en abril la tasa de desempleo se situó en 8.46%, luego de ubicarse en 9.02% en marzo. Lejos se está del escenario de unos años atrás, hasta el 2014, donde el registro se ubicaba en el entorno del 5%-6%.

Expectativas

Recordemos que según la publicación de abril de 2017 del informe que elabora Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía uruguaya crecería 1.6% en el corriente año y 2.6% en 2018.

La mejora en las perspectivas también se observa en los analistas locales. Según la mediana de los que responden la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central del Uruguay (BCU), en junio prevén una variación del PIB uruguayo de 3.3% para este año y de 3.1% para el próximo.