Del 19 de junio al 2 de julio, el Mercado Modelo propone una serie de frutas y verduras de estación para que sean las preferidas de los consumidores.
Las frutas y verduras estrellas de esta quincena para el Mercado Modelo son: puerro, boniato, mandarina, espinaca, zanahoria, acelga, calabacín, manzana y repollo.
Según afirman desde el Mercado Modelo, se califica a las diferentes frutas y hortalizas con estrellas según su sabor, nutrición y durabilidad.
En su máxima puntuación, el sabor de estos productos debe ser intenso y de óptima calidad con respecto al resto de las frutas y hortalizas.
En cuanto a la nutrición se supone que poseen mayor calidad nutritiva por tener propiedades de prevención de las enfermedades en su punto máximo.
Asimismo su durabilidad es mayor aunque cabe aclarar que las condiciones de conservación varían según el producto.
La mandarina criolla obtuvo cinco estrellas en sabor y cinco en nutrición mientras que en durabilidad marcó tres estrellas. La acelga obtuvo tres estrellas en sabor, cuatro en nutrición y dos en durabilidad, mientras que la manzana tuvo cuatro estrellas tanto en sabor como en nutrición y durabilidad.
La zanahoria marcó tres estrellas en sabor, cinco en nutrición y cuatro en durabilidad y la espinaca cuatro en la primera categoría, cinco en la segunda y tan solo dos en durabilidad.
El boniato obtuvo cinco estrellas en sabor y durabilidad mientras que en nutrición se le asignaron tres estrellas.
El calabacín, tan utilizado para las sopas de estación, ganó cuatro estrellas en sabor y en nutrición y cinco en durabilidad. El repollo obtuvo tres en sabor y cuatro en nutrición y durabilidad. Finalmente el puerro marcó cuatro estrellas en sabor, cinco en nutrición y tres en durabilidad.