La reglamentación corona el proceso de formalización y consagra nuevas pautas a seguir por las empresas y los anunciantes.
El pasado martes 11, en la Sala Roja de la comuna capitalina, Aupema (Asociación Uruguaya de Publicidad Exterior y Medio Afines) y la Intendencia de Montevideo dieron a conocer la nueva normativa departamental sobre cartelería y publicidad exterior que entró recientemente en vigencia.
Dicha reglamentación surgió de un largo proceso de participación entre las distintas partes involucradas: cámaras empresariales (Aupema y la Cámara de Publicidad Exterior) y la IM. La misma fija las pautas del uso de la publicidad en espacios públicos, manteniendo el equilibrio entre la polución visual y la libre competencia de empresas en el mercado.
En esta conferencia, representantes de Aupema compartieron los factores más relevantes de la reglamentación, así como también el grado de cumplimiento de la norma. A su vez, se analizaron las nuevas reglas de juego del uso del espacio público como medio de comunicación y publicidad.
El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, destacó que se llegó a esta normativa trabajando en forma conjunta con todos los actores involucrados, y recalcó que “hay que trabajar siempre con transversalidad”.
Por su parte, Guzmán Acosta y Lara, asesor letrado de Aupema, indicó que “este proceso es un gran paso tanto a la defensa del espacio público como a los intereses de las empresas, regularizando la actividad y la polución visual”.
En diálogo con Empresas & Negocios, el representante de Aupema dijo que esta etapa forma parte del proceso de publicidad en la vía pública que va de 2009 a 2016 con diferentes modificaciones, tras la participación de varias cámaras y Aupema.
“Hemos logrado tener una normativa en donde se respeta el equilibrio que tiene que haber entre el interés público -en relación a la polución visual en la vía pública- y el derecho de las empresas y de las personas a la publicidad en los espacios públicos. Hubo avances importantes en la normativa instituida entre 2009 y 2016, en donde se estableció un corte sobre las publicidades ya existentes, estableciendo zonas de exclusión en ciertos lugares de la ciudad, adaptando la cartelería a nuevas distancias y tamaños que tiene que haber entre las mismas y agilizando el procedimiento de autorización de su instalación. A su vez, llevando a una formalidad del comercio y del uso de dicha cartelería en la vía pública, haciendo que las empresas y la IM puedan cumplir con los cometidos que establece la ley, que es preservar el uso de los espacios públicos en forma ordenada y formal, de acuerdo a la normativa”, reflexionó Acosta y Lara. Para el profesional, el anuncio es de suma importancia porque de esa forma “las empresas auspiciantes, las instaladoras y los titulares de los padrones donde se hace la publicidad puedan tener consciencia de que actúan acorde a derecho y en cumplimientos de la ley”, dado que existen responsabilidades de todas las partes involucradas ante incumplimientos que pueda detectar la IM.
De esta manera, se contribuye a que la publicidad no contamine visualmente sino que esté integrada al espacio urbano.
Tanto el intendente Martínez como Acosta y Lara cerraron la jornada destacando los beneficios de la nueva reglamentación.