El ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró que se están dando importantes beneficios fiscales a sectores como la construcción para la creación de empleo. Desde la Cámara de la Construcción aseguran que no existen beneficios particulares. Para el 2017 el sector espera mantener su nivel de actividad: “con esto nos damos por satisfechos”, dijo José Otegui, presidente de la gremial. Además sostuvo que se espera la recuperación en Punta del Este y puso su esperanza en la nueva planta de UPM.
Por Adolfo Umpiérrez | @AdolfoUmpierrez
“El gobierno está encarando [el problema del desempleo] por dos andariveles: el desarrollo de la capacidad humana […] con muy importantes estímulos que integran la agenda del gobierno, en materia tributaria para sectores que tienen gran capacidad de creación de empleo, ejemplo típico: la construcción”, dijo el ministro de Economía, Danilo Astori, el lunes en la entrevista realizada en Telemundo.
“Me imagino que [esos estímulos] son los que todos conocemos. Porque estímulos particulares [para la industria de la construcción] no existen”, dijo a CRÓNICAS el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, José Otegui, al ser consultado por los dichos del ministro.
Otegui se refiere a los incentivos creados en conjunto por el Ministerio de Economía y el de Vivienda en torno a la construcción de viviendas de interés social, que “en algunos casos compartimos, y en algún otro caso no”, aclaró. Además, “están las medidas para tratar de ajustar la inversión por Participación Público-Privada (PPP) que viene lenta, y eso no lo digo yo, lo dijo el propio ministro [Víctor] Rossi”, agregó Otegui. “Supongo que se refiere a la eventualidad de que se haga la obra de la segunda planta de UPM, no conozco otro incentivo. Habría que preguntarle a él”, sentenció.
“A veces podrán tener una visión un poco más optimista que puede ser la de él, y un poco más restrictiva como puede ser la de otros sectores, pero por algo la industria sigue con los niveles de actividad que tiene”, sostuvo. A su vez, desde la Cámara de la Construcción se espera que el año continúe con el mismo nivel de actividad que ha mostrado hasta ahora: “no creo que tengamos un cambio importante por el resto del año”. “Con mantener la actividad que tenemos hoy, nos damos por satisfechos. No va a haber crecimiento”, aseguró.
Perspectivas
La construcción es un área que para funcionar necesita de la demanda de terceros, “si el país funciona y hay inversión pública y privada, fantástico, pero si esa inversión está lenta se va a notar en la actividad de la construcción también”, agregó Otegui.
“Estamos en un momento en que la obra vinculada a la vivienda está con restricciones notorias, da la sensación de que Punta del Este puede recuperarse algo más. Estamos mejor que el año pasado y calculo que el año que viene vamos a estar mejor que este”, adelantó el presidente de la gremial de la construcción. A su vez, remarcó que en Montevideo la actividad no muestra recuperación. Al igual que en el resto del país, la actividad está en niveles similares a los de 2016.
“La obra pública está en la ley de presupuesto que se está llevando adelante y es verdad que se está invirtiendo de manera importante, y las PPP son las cosas que suponíamos que iban a funcionar un poquito más rápido, pero que no funcionan tan rápido” remarcó.
En cuanto a la obra privada no vinculada a la vivienda que significa la mitad de la inversión de la industria, desde la Cámara de la Construcción se observa que hay menores niveles de requerimiento a los del año pasado. “Nada indica que la industria vaya a crecer. No encontramos ningún elemento arriba de la mesa que nos haga pensar que la industria va a crecer”, agregó.
Desde la construcción se espera que el elemento que desnivele los números sea la nueva planta de UPM, pero eso se espera recién para 2018. “No puedo decir que estamos en crisis, pero estamos muy lejos del nivel donde podríamos estar. Estamos un 35% debajo de los niveles que podríamos estar. Eso en algunas empresas es un 50%, en otras es un 20%, pero la construcción se está ubicando en un 65% de su capacidad, esa es la verdad. Esto no tiene muy contento a nadie, se puede mirar el vaso medio lleno o medio vacío, yo prefiero mirar el vaso medio lleno y tratar de trabajar a partir de ahí”, concluyó.