La inflación en junio del corriente año se situó en 5.31% para la medición interanual. El actual escenario es de inflación a la baja y el dólar estable, sin proyección de que varíe en el corto plazo.
Por Sofía Tuyaré | @carle_andrioli
El año pasado la inflación no daba tregua. Se ubicaba cerca de los dos dígitos, y a pesar de las medidas impuestas no lograba volver al rango meta. Pero desde mitad del año pasado se observó una tendencia desaceleradora del indicador, y en los primeros meses del corriente año la tasa se situó en los niveles objetivos de la autoridad monetaria.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación medida a través del Índice de Precios al Consumo, creció en junio 0.15% respecto al mes anterior. En términos interanuales, el crecimiento del nivel general de precios de la economía fue de 5.31%.
Por cuarto mes consecutivo, el avance de los precios se mantiene dentro del rango meta oficial de 3%-7%; desde diciembre de 2010 no se lograba situarse en estos valores. El registro interanual de junio de 5.3%, es el menor en casi 12 años para este medición -no se alcanzaba un nivel tan bajo desde diciembre de 2005, cuando la inflación interanual se ubicaba en 4.9%-.
Los precios cedieron en 2017 y generó un respiro en esta materia. Recordemos que hace un año atrás, en junio de 2016, la inflación acumulada de los últimos 12 meses se situaba en 10.94%.
Rubros
Si se analizan los sectores que explican el comportamiento del mes de junio, se observa que la baja más pronunciada y la que mayor peso relativo en la canasta, este mes, fue la de Alimentos y bebidas no alcohólicas. Si analizamos los precios de este rubro de junio, y los comparamos con los de junio de 2016, se concluye que se mantuvieron prácticamente estables en la medición interanual. Este comportamiento fue un factor relevante para que se moderara el incremento en los precios. Se debe destacar que en junio de 2016 esta división se incrementó significativamente, dado el fuerte encarecimiento de los productos que componen este grupo de bienes.
Dentro de este rubro, los subrubros que explican la caída en este mes fueron las carnes, las frutas y las legumbres y hortalizas.
La otra división que incidió en la baja de junio, pero en menor medida, fue “Prendas para vestir y calzado”, que en el mes cayó un 0.12%, pero en términos interanuales creció 5%.
Dentro de los rubros que se incrementaron en junio, los de mayor incidencia fueron “Vivienda”, por la suba en alquileres y tarifas de saneamiento; “Salud”, por el aumento en medicamentos y cuota mutual; “Recreación y cultura”, por el incremento en diarios; asimismo, se observó crecimiento en la división “Bienes y servicios diversos”.
Dólar
Un factor que colaboró en la desaceleración de la inflación es la evolución estable del dólar. El efecto que tiene la divisa extranjera en la canasta es a través de los precios de los bienes transables, que son aquellos productos y servicios que se comercializan con el exterior, por lo que el tipo de cambio tiene consecuencias en su comportamiento.
La tendencia al alza de la cotización del dólar en Uruguay que se registraba en los mercados locales desde mediados de 2013, cambió de sentido el año pasado. En la primera mitad del año, es decir hasta junio de 2017, el dólar cayó 3%. En términos interanuales, si se comprara el valor de cierre de junio de este año respecto del de junio de 2016, la moneda extranjera disminuyó 7%.
En los últimos meses el valor de la moneda extranjera se encuentra estable, con volatilidades en las cotizaciones diarias características propias de estos mercados.
Competitividad
La competitividad es un factor que preocupa, sobre todo al sector exportador, que sigue con atención como se posicionan nuestros productos frente al resto del mundo, en especial a los socios comerciales de los bienes que Uruguay exporta.
El alivio que generó la desaceleración en los precios en los últimos meses deja cierto margen para que mejore la competitividad.
El Índice de Tipo de Cambio Real Efectivo que elabora mensualmente el Banco Central del Uruguay (BCU), es un indicador que mide la relación entre los índices de precios al consumo de nuestros principales socios comerciales con respecto al de la economía local.
En mayo de 2017, último dato disponible, el índice de Tipo de Cambio Real global cayó 10% respecto de mayo de 2016. Si se observa que sucede con el indicador respecto a la región, el Tipo de Cambio Real con Argentina cayó 5% y con Brasil 3%, para la medición interanual.
Expectativas
Según la última Encuesta de Expectativa de Inflación elaborada mensualmente por el BCU, la mediana de las respuestas en julio proyectan al incremento de los precios cerrando en 6.24% a fin de este año; se observa una baja en las expectativas respecto a encuestas anteriores. Para 2018, los analistas estiman que la inflación cierre en 7.30%
Para el caso del dólar, en la Encuesta de Expectativas Económicas que también elabora mensualmente el BCU, los analistas locales encuestados estiman en julio un dólar a fin de año a 29.55 pesos por dólar y que el año entrante se incremente su valor.