La evolución digital, el desafío de integrar el medio online con el offline y el customer journey fueron los principales temas abordados durante la sexta edición del e-Commerce Day, un evento organizado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) y por el E-Commerce Institute de Latinoamérica para reunir a los líderes de la industria.
Luego de una apertura donde reinó la emoción, en la que se recordó al ex presidente de CUTI y vicepresidente de CEDU, Álvaro Lamé, fallecido a comienzos de 2017, el presidente de CEDU, Marcelo Montado, abordó la situación del sector.
En su ponencia, destacó el cambio que se ha dado en nuestro país, donde más de un millón de uruguayos están haciendo compras online. “El comercio electrónico pasó de ser una decisión de valor estratégico a ser una decisión de valor de caja”, manifestó.
Por su parte, Marcos Pueyrredón, presidente del E-Commerce Institute, calificó el evento como “un sueño latinoamericano”. Añadió que lo que empezó en un país en 2007, hoy se encuentra posicionado en 12 naciones de la región. “Este rápido crecimiento muestra la velocidad y el potencial que tenemos como industria”, puntualizó.
La estimación de crecimiento del sector en los próximos tres años es del 15% para América Latina, mientras que en Uruguay se espera que el 50% de las compras online en el año 2018 sean realizadas a través de móviles. En Estados Unidos, en tanto, se prevé una disminución del tráfico de personas en tiendas físicas de 18.000 millones en 2013 a 12.000 millones en 2019.
El coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba, y el gerente de Sistema de Pagos del Banco Central del Uruguay (BCU), Jorge Xavier, se refirieron al rol de las políticas públicas en el marco de estos incipientes modelos de negocios.
Vallcorba dijo que la inclusión financiera es un ejemplo de la contribución de las políticas públicas al desarrollo de la economía digital. “Con o sin ley se avanza hacia la digitalización”, aseguró.
Xavier, en tanto, explicó que en este contexto el foco de regulación del BCU “debe estar basado en la identificación y el tratamiento de los nuevos productos y servicios más que en quienes son los participantes”. Esto implica una transformación del organismo, ya que el mismo debe “cambiar la lógica, las necesidades y los incentivos de los diferentes actores”.
El encuentro incluyó una serie de workshops sobre cómo crear un canal de venta online, cómo integrar el marketing digital en las empresas offline y la manera de mejorar la rentabilidad del negocio con estrategias multicanales.
En el transcurso del evento se entregó el premio eCommerce Startup Competition, denominado a partir de ahora «Álvaro Lamé», a Smartmom, la primera tienda online de segunda mano que vende indumentaria, juguetes y todo tipo de artículos para bebés y niños. El proyecto, fundado por Karina Durán en 2015, competirá por ser el mejor emprendimiento de América Latina.