La apertura de nuevos centros comerciales en Montevideo y alrededores podría ser buena noticia para algunos comerciantes. Sin embargo, para quienes trabajan en los locales del Centro y Ciudad Vieja, representa una gran amenaza. Grupo Centro no corre con desventaja solo por su acotada extensión horaria, sino principalmente, por “falta de marketing”. “Si más gente se enterara de las promociones, si tuviéramos las campañas que tienen los shopping, creo que nosotros seríamos más competitivos”, dijo a CRÓNICAS Marcelo Carrasco, presidente de Grupo Centro.
Por Federica Chiarino | @FedeChiarino
Cientos de locales de diversos rubros luchan por subsistir en el Centro de Montevideo. “La situación no es fácil para el comerciante”, opinó Carrasco. El Día del Centro es la principal fiesta para los locales de la zona, donde se ofrecen los mayores descuentos, que atraen a un público mucho mayor que el de todos los días. Sin embargo, el último Día del Centro, celebrado del 17 al 19 de agosto, no fue bueno. Los descuentos anteriores, por el Día del Padre, tampoco lo fueron. Y es que los comercios del Centro sufren una baja en sus ventas desde hace meses.
Su principal competencia son los centros comerciales, y cada vez hay más. Estos gigantes del comercio corren con varias ventajas. En primer lugar, su extensión horaria. Los locales del Centro cierran a las 19 horas de lunes a viernes, y los sábados a las 13 horas. Los domingos es difícil encontrar alguno abierto. Los shopping, en cambio, abren de domingo a domingo hasta las 22 horas. Además, los shopping ofrecen cientos de locales en un espacio cerrado, por lo que la lluvia y el mal tiempo son más aliados que enemigos. En el Centro, ocurre todo lo contrario.
Pero no son todas pálidas para “el mayor shopping a cielo abierto del país”, como lo define Carrasco. En cuanto a precios, el Centro ofrece opciones mucho más atractivas que sus rivales y los mismos descuentos, o más. Sin embargo, no todo el mundo se entera. La desventaja principal de los comercios de Grupo Centro frente a los shopping está, según su presidente, en la falta de marketing y de difusión.
Carrasco afirmó que si más gente se enterara de las promociones y descuentos que continuamente ofrece el Centro, los locales serían, sin dudas, más competitivos. “Porque los descuentos son los mismos o mejores. Los precios, en muchos casos, son más convenientes los del Centro”, añadió.
El presidente de Grupo Centro aseguró que el presupuesto con el que cuentan para difusión es “bastante acotado” y con presencia solo en radios. Hoy el Grupo realiza incansables esfuerzos por obtener un lugar en las tandas de televisión y, además, está planeando una reestructura de sus acciones de marketing a través de los medios digitales.
Otra iniciativa en la que trabaja Grupo Centro es la de “acercar la cultura al Centro”, para que, a raíz de la realización de diversos eventos culturales, la gente se sienta atraída también a comprar en los locales de la zona.
A principios de setiembre abrirá sus puertas en el Centro de Montevideo el primer local de Renner –la mayor cadena de tiendas por departamento de Brasil- en Uruguay. La tienda llega con la promesa de ofrecer prendas de calidad, a la moda y con precios competitivos. La marca comercializa líneas de productos dirigidos a un público tanto femenino como masculino y de todas las edades.
Renner significa, para los comerciantes del Centro, la esperanza de volver a atraer una numerosa cantidad de público. “La expectativa es que haya mucha gente que la visite y, a su vez, que genere un “efecto derrame” para los comerciantes del centro”, dijo Carrasco.
El Centro ofrece un paseo de compras para todas las clases sociales. Sin embargo, su público principal, según explicó el presidente de Grupo Centro, es la clase media trabajadora. Por lo tanto, los comercios no apuntan a un público de grandes ingresos, sino a personas que trabajan por la zona y utilizan el transporte público céntrico.
Desde hace un tiempo, Grupo Centro trabaja en conjunto con el Ministerio del Interior y la Intendencia de Montevideo para recuperar la zona y hacerla atractiva para las familias. En este sentido, las cámaras de seguridad instaladas en el Centro y Ciudad Vieja han mejorado considerablemente las condiciones de esos barrios. “Centro y Ciudad Vieja, hoy por hoy, son los dos barrios más seguros de Montevideo”, opinó Carrasco. Además se ha añadido iluminación y elementos de accesibilidad en las veredas. Sin embargo, aún queda el deber más importante para los comerciantes. “Nos falta mejorar un poco las ventas”, reconoció Carrasco.