Medicina que derriba paradigmas

Salud

Doctari es una plataforma web creada para conectar pacientes con médicos de una forma sencilla y segura, al instante, en forma presencial y virtual. El emprendimiento innovador fue destacado por la ANII y planea romper los esquemas tradicionales para ofrecer una respuesta rápida cuando se trate de salud.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

Vivir en una zona rural, lejos de centros de salud, o contar con escaso tiempo, pueden ser algunos de los factores que derivan en que asistir a una consulta médica se  transforme en un hecho a ser pospuesto, a veces, más de lo seguro.

Contemplando estas necesidades, así también como otras referentes a la espera entre las citas con doctores que brindan los diversos centros asistenciales, es que nace Doctari, una plataforma digital segura y sencilla que conecta al instante a pacientes con médicos, en forma virtual y presencial.

Este emprendimiento innovador nació a partir de un intercambio de información de personas de diversos orígenes profesionales, tales como técnicos, médicos y tecnológicos, quienes notaron una necesidad sentida en la comunicación ágil entre sistemas de salud y aquellos que invierten  su tiempo.

Doctari no es un prestador de salud, sino una herramienta que, aunque por el momento abarca a pacientes y médicos independientes, en el futuro podrá integrar también a alguna institución que desee utilizarla como forma de comunicación con sus afiliados, según detalló Diego Estol, cofundador de este servicio, a Empresas & Negocios.

La modalidad es la siguiente: el paciente debe crear su usuario personal a través de la APP desde su smartphone o ingresando a la dirección www.doctari.com. Tanto descargar la aplicación, como realizar el registro, es gratuito.

Luego, debe buscar un médico de preferencia, distribuido por especialidad o región. En este paso, el consultante puede acceder a la información disponible respecto al perfil del médico.

Por último, agenda su consulta en el horario que más le conviene, contemplando síntomas y adjuntando estudios o imágenes que considere conveniente. La consulta puede realizarse a través de una videoconferencia o personalmente. En caso de que la cita sea virtual, la misma se realiza por un sistema de videoconferencia cerrado y privado, al cual nadie puede acceder. Se trata de un espacio exclusivo entre el médico y el paciente.

Actualmente, Doctari se encuentra en una etapa incipiente de lanzamiento y hasta el momento un nutrido número de profesionales se han inscrito para ser prestadores bajo esta modalidad, apuntó Estol.

El dato:

La aplicación se puede descargar sin costo para iOS y Android, al tiempo que se puede ingresar desde la web desde una computadora.

Todos los médicos que se inscriben para prestar servicios en la plataforma son verificados para determinar la correcta habilitación para el ejercicio de la profesión. En este sentido, son seleccionados en base a la experiencia y trayectoria, mientras sus referencias y sus títulos académicos son chequeados.

“A medida que se empiece a utilizar y conocerse, la herramienta va a romper muchos paradigmas que existen de las formas tradicionales de hacer medicina”, opinó el profesional.

En esta línea, expresó que, de primera mano, “uno podría ver esta herramienta con cierto signo de interrogación”. No obstante, agregó que luego de viajar por el extranjero y estar en contacto con universidades de Estados Unidos y Europa, donde existen experiencias similares a esta, se concluye que las mismas son herramientas que se diseñan y se trabajan en torno de dar satisfacción ante los requerimientos de las personas.  “Su aspecto innovador es porque empieza a romper paradigmas que todos tenemos, tanto de los pacientes como de los médicos”, insistió.

El emprendimiento contó con un apoyo inicial de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) por su aporte al desarrollo. Además, posee tras si un diferencial en su equipo de soporte, el cual se integra por profesionales de la medicina y la tecnología. Los socios fundadores de Doctari son: Roberto Canessa, Omar Paganini, Macarena Botta, Julio Arocena, Diego Estol, Rodrigo Alvez, Amilcar Perea, Fernanda Ariceta, Carina Novarese, Anat Rausky e Ignacio Fernandes.