Mercado Libre registró un crecimiento de sus ingresos en Uruguay en el segundo trimestre del año de un 59% al tiempo en que se consolida como Fintech en la región. Su desarrollo en nuestro país se debe al interés constante de brindar una mejor experiencia de compra a los clientes, aseguró el Country Manager de Uruguay a Empresas & Negocios.
Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi
La celebración de los 18 años de la empresa de e-commerce, Mercado Libre, coincidió con la difusión de los resultados del segundo semestre. El volumen de dinero transaccionado en la plataforma alcanzó los US$ 2.722,4 millones, significando un incremento del 35, 6% en dólares y un aumento del 55,6% sobre una base de moneda neutral.
Para Uruguay, el crecimiento de los ingresos en el trimestre fue del 59%. Los artículos vendidos durante el segundo trimestre alcanzaron un máximo histórico de 61,5 millones, es decir, un 41% del aumento año tras año.
Al mismo tiempo, durante Mercado Envíos se remitieron más del 54% del total de unidades vendidas y, para la sección de clasificados, los anuncios publicados aumentaron un 114% comprado con el mismo periodo en 2016, un máximo histórico de 4,1 millones. Asimismo, el resultado del trimestre demostró la consolidación de Mercado Pago como fintech líder en la región.
Sobre esta línea, Rafael Hermida, Country Manager de Uruguay de Mercado Libre, expresó a Empresas & Negocios, que el crecimiento de la empresa, a nivel regional se debe al interés constante de brindar, cada día, una mejor experiencia de compra a los clientes, resolviendo, de manera más efectiva, los pagos y envíos.
“Hemos desarrollado servicios para satisfacer las necesidades de los clientes, como Mercado Pagos y Mercado Envíos. A modo de ejemplo, en México, salimos al mercado con una iniciativa de envíos gratis, y también con un programa de fidelidad llamado Mercado Puntos que intensificaron el crecimiento”, relató. A la vez, comentó que lanzar Mercado Envíos en Uruguay está dentro de las metas de mediano plazo de la empresa.
Por otra parte, en nuestro país, Mercado Libre potencia los negocios a través de la innovación y los buenos acuerdos comerciales, señaló Hermida. A nivel de clasificados, destacó las iniciativas para la venta de autos 0 km y la nueva página principal en materia de inmuebles. Además, aseguró que con Mercado Pago se han profundizado las relaciones comerciales con los principales sectores del mercado financiero.
Esta herramienta ha aportado “mucho” en el desarrollo del ecosistema de pagos electrónicos en el país, opinó. En este sentido, ejemplificó que Mercado Pago cuenta con la certificación PCI que permite que los usuarios carguen la tarjeta de crédito sólo una vez, y luego compren con sólo un clic.
El dato
Mercado Libre lanzará el primer evento de moda online del país, llamado “e-Fashion Week”, junto a Sinergia Design y banco Itaú, donde se reunirán diseñadores independientes y grandes marcas de moda.
“En el negocio de Marketplace (compra y venta de productos) hemos capacitado a cientos de vendedores a través de cursos por internet para darles más y mejores herramientas de venta, con excelentes resultados”, comentó.
Uruguay sigue las mismas líneas de comportamiento de consumo que la región y, aunque las ventas online crecen a gran ritmo en Sudamérica, en Uruguay este comportamiento es más osado. A esto se le agrega que el 75% del tráfico sucede a través de dispositivos móviles, el más alto de Latinoamérica, agregó el ejecutivo.
Igualmente, Mercado Libre apuesta continuamente por la renovación, destacó. Últimamente se realizó un cambio en el sitio web, orientado a que la búsqueda y la exposición de productos sean más amigables. La página está entre los sitios más visitados del país, detrás de Google, Facebook y Youtube. Diariamente cuentan con entre 700 y 750 mil sesiones diarias. “Somos líderes en tráfico en el mercado uruguayo”, aseveró.
Los rubros que generan más movimiento de ventas son aquellos relacionados a la electrónica y los electrodomésticos, seguidos por hogar, mueble y construcción. Al mismo tiempo, los sectores que más crecen son la moda y las autopartes.
Por otra parte, se han realizado iniciativas relacionadas con la sustentabilidad y responsabilidad social empresarial.