El protagonismo de la coyuntura política en las inversiones, la variabilidad en las clases de activos y el actual escenario económico fueron algunos de los desafíos planteados por Axel Christensen, director de Estrategias de Inversión de BlackRock para América Latina e Iberia en la charla presentada por SURA Asset Management Uruguay.
Lo que a principios de año se presentaba como un escenario de incertidumbre mutó a un año con un desempeño muy bueno en la economía mundial, sostuvo el especialista en inversiones, al inicio de su análisis sobre el entorno macroeconómico global frente a los empresarios e inversionistas que lo escucharon en el Piso 40 del World Trade Center.
Con un crecimiento económico en los países desarrollados y con mejores perspectivas que China y los países emergentes muestran desde mediados de 2016 en general, el experto hizo referencia a una tendencia hacia una menor dependencia del mercado mundial de la economía estadounidense. Esto, sumado a los índices inflacionarios más controlados, ofrece “un mejor entorno global”, manifestó Christensen. “La economía no está tan caliente ni tan fría. Está a una temperatura suficientemente intermedia como para generar un buen momento para la inversión”, sostuvo
Además, agregó un factor que, hasta no hace mucho tiempo, no era tomado en cuenta a la hora de planificar inversiones, como es el factor político, entendido, actualmente, como un aspecto de riesgo. “La dimensión política, que tradicionalmente era secundaria, ha tomado un rol mucho más protagónico y, por lo tanto, es necesario tenerla bien presente al momento de configurar una estrategia de inversión”, aseguró al mismo tiempo que enumeró distintos factores de riesgo político latentes en el mundo, como el gobierno de Trump en Estados Unidos, la situación de México y la renegociación del Nafta, la crisis generalizada en Venezuela, las amenazas constantes de Corea del Norte, la incertidumbre por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la proximidad a un nuevo Congreso del Partido Comunista Chino que dará lugar a un nuevo gobierno en aquel país y la crisis en los países árabes a partir del bloqueo impuesto por Arabia Saudita a Catar, entre otros.
En base a esto, el experto de BlackRock sugirió desplegar un portafolio de inversiones diversificado con diferentes clases de activos, sin dejar de tener en cuenta las distintas oportunidades de retorno y riesgos. “Lo que nosotros recomendamos es no concentrarse en una categoría de activo en particular, proponemos flexibilidad en el portafolio, y luego ponderar cada clase de activo en función al énfasis que se colocará”, aseguró. A su vez, consideró que Japón y Europa son zonas, en este momento, más sensibles que Estados Unidos a un nuevo repunte de crecimiento global. Asimismo, consideró el desafío que supone, para los inversionistas, las variaciones en las distintas clases de activos. “Esto nos obliga a pensar en inversiones más selectivas”, explicó el especialista.
SURA Asset Management Uruguay y la firma estadounidense BlackRock alcanzaron un acuerdo de distribución de fondos en octubre de 2016 que apunta a ofrecer servicios más personalizados con una amplia gama de productos que potencie la propuesta de valor de ambas compañías.