Medido en términos interanuales, la expansión de la economía uruguaya se explica por el desempeño positivo de la mayoría de los sectores de actividad, a excepción de la Construcción y las Industrias manufactureras. En este último caso, el descenso se debe a la parada de mantenimiento de la refinería de Ancap, ya que al excluirla, el sector también observa un leve crecimiento.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay se expandió en términos interanuales un 2,8% durante el segundo trimestre de 2017, aunque en comparación con el trimestre anterior observó una caída de 0,8% en términos desestacionalizados, según el último informe de Cuentas Nacionales, difundido ayer jueves por el Banco Central del Uruguay (BCU).
La expansión interanual de la economía uruguaya se explica por el resultado del desempeño positivo de la mayoría de los sectores de actividad, a excepción de Industrias manufactureras y Construcción. Por su parte, en comparación con el trimestre anterior, la caída se explica por la mayoría de los sectores de actividad a excepción de las Actividades primarias y Transporte, almacenamiento y comunicaciones, pero “la mayor incidencia en la caída la tuvo Industrias Manufactureras, debido al cierre de la refinería de petróleo durante todo el trimestre”. También se destacó la fuerte caída de 8,1% registrada por la Construcción.
Desde un análisis del gasto, en el segundo trimestre se registró una leve disminución interanual de la demanda interna debido al descenso de la Formación bruta de capital, compensado por un aumento en el Gasto de consumo final.
El Gasto de consumo final aumentó 3,7% con respecto al mismo trimestre del 2016; explicado por el aumento en el Gasto de consumo final de hogares (4,4%), en parte contrarrestado por el descenso en el Gasto de consumo final de gobierno (-1,4%). La Formación bruta de capital cayó 15,9% por el efecto conjunto de la caída en la Formación bruta de capital fijo (-19,1%) y de una menor desacumulación de stocks.
Las Exportaciones presentaron un buen desempeño interanual al crecer 9,3% por mayores ventas de bienes y servicios al exterior, mientras que las importaciones registraron un descenso de 0,8%. De esta forma, en el segundo trimestre de 2017 se registró un menor saldo neto negativo en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios con el exterior, respecto a igual período del año pasado.
Sectores
Al analizar los diversos sectores en comparación con el segundo trimestre del año pasado se observa que el sector Agropecuario registró un incremento de 4,9%, debido principalmente al crecimiento en la actividad pecuaria, como resultado de una mayor producción lechera y de la ganadería vacuna, debido a los aumentos en la faena y las exportaciones de ganado en pie. Por su parte, la silvicultura también incidió positivamente gracias a la mayor demanda de madera para la fabricación de pulpa de celulosa.
Suministro de electricidad, gas y agua registró un crecimiento de 4,8%, que respondió principalmente al aumento en el valor agregado de la generación y distribución de energía eléctrica.
Por su parte, Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles registró un crecimiento de 7,2%, con desempeños positivos de todos los subsectores.
Transportes, almacenamiento y comunicaciones incrementó su valor agregado en 9,4%, como resultado de la expansión en la actividad de comunicaciones, así como por el crecimiento en el transporte y almacenamiento. El resultado de las telecomunicaciones se explica por el aumento en los servicios de datos móviles, mientras que en el transporte y almacenamiento se observó una mayor actividad de los servicios complementarios y auxiliares del transporte y en el transporte terrestre de carga.
Por su parte, el agregado Otras Actividades, que incluye al resto de las clases de actividad, creció un leve 0,2% en el período, con relación a igual trimestre del año 2016.
Entre los sectores que mostraron caídas las Industrias manufactureras se contrajeron 6,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, aunque sin considerar la refinería, cerrada en el trimestre por mantenimiento, la actividad del sector creció 1%, a impulso principalmente de las industrias orientadas al mercado externo.
El sector Construcción presentó una caída de 5,5% en el segundo trimestre del año en términos interanuales, debido a los descensos en la construcción de edificios y en obras de infraestructura vinculadas a la generación de energía eléctrica, cuyas caídas no fueron compensadas por los aumentos registrados en obras de vialidad y puertos.