Según el informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay en base a datos proporcionados por las empresas nacionales fabricantes de cemento, en el segundo trimestre de 2017, las ventas de cemento ascendieron a 187,2 mil toneladas, permaneciendo estables en relación a igual trimestre del año anterior (0,1%).
Del total de ventas nacionales de cemento solamente el 12% tuvo como destino la exportación (22,4 mil toneladas) y el restante 88% el mercado interno (164,8 mil toneladas).
Como puede observarse en el gráfico, las ventas de cemento – en toneladas – muestran una trayectoria relativamente similar a la producción que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Gráfico – Evolución de la producción y ventas de cemento (Base 2006=100)
Fuente: INE y AFCPU.
Como se comentó anteriormente, las ventas de cemento al mercado interno en Uruguay tienen una alta orientación al mercado interno y se observa una alta correlación entre las ventas plaza de cemento en toneladas y la actividad de la construcción, En el segundo trimestre del año, las ventas de cemento con destino al mercado doméstico – medidas en toneladas -, verificaron una contracción del 2,1% en comparación a abril – junio de 2016.
Gráfico – Evolución de las ventas plaza de cemento y el PIB de la industria de la construcción (Índice base 2006=100)
Fuente: Dirección de Estudios Económicos en base al INE.
En abril -junio de 2017, las exportaciones de cemento en toneladas registraron una suba del 20% en comparación a igual período de 2016, siendo Argentina el principal destino de las colocaciones externas de dicho producto (74%), seguido por Paraguay (24%) y Brasil (2%).
En el segundo trimestre del año, el precio de exportación del cemento se ubicó en promedio en US$ 88 por tonelada, disminuyendo en relación al primer trimestre del año y ubicándose en un guarismo muy por debajo del registrado en 2012 (año récord), donde alcanzó un promedio de US$ 126,7 por tonelada.