En el año que culminó disminuyeron las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada. China se consolida como el mayor comprador de lana sucia y lavada, en tanto Alemania es el mayor adquirente de lana peinada. En cuanto a la carne ovina disminuyó sus exportaciones, siendo Brasil el principal mercado destino y China se ubicó en el segundo lugar.
En 2016, las exportaciones del rubro ovino registraron una baja del 17% en comparación al año 2015. Mientras que lanas sucias, lavadas y peinadas registraron bajas tanto en volumen como en valor, las exportaciones de subproductos (desperdicios) aumentaron. Por su parte, las importaciones en Admisión Temporaria disminuyeron 10,4% en valor y 14,4% en volumen, de acuerdo al informe del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Durante el último año ingresaron a Uruguay un total de 268 millones de dólares por concepto de exportaciones de los productos que componen el rubro ovino (lanas y productos de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie, grasa de lana y lanolina). Esta cantidad, representó una baja del 17% respecto a igual período anterior.
El 78,1% de las ventas al exterior de los productos del rubro ovino, correspondió a lana y productos de lana, que totalizaron 209 millones de dólares, disminuyendo un 17%, con respecto al año 2015.
Si se analiza el comportamiento de los otros ítems que componen el rubro ovino, se observa que las exportaciones de carne ovina, totalizaron 149 millones de dólares, disminuyendo un 16%.
Las pieles ovinas, totalizaron 1.4 millones de dólares cayendo un 51%, mientras que los ovinos en pie disminuyeron un 64,5% al totalizar US$ 162.595, en tanto la grasa de lana y lanolina contribuyeron con 7.7 millones de dólares un 1,8% menos que igual período anterior.
En términos de volumen físico, durante el año 2016 Uruguay exportó un total de 38.1 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 22.1% menos que en igual período anterior. El 57,6% se exportó peinada, el 21,3% sucia y el 20,9% restante lavada.
Las ventas al exterior en volumen físico disminuyeron en lana sucia en 30,6%, un 23,3%en lana lavada y un 17,8% en lana peinada.
Sobre los principales destinos y exportaciones de lana en valor, se puede observar que fueron 30 los destinos de las ventas al exterior de lana durante el 2016. En términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron 195 millones de dólares, lo que implica una baja del 17% respecto a 2015.
El principal destino en término de valor de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China, con el 42,2% del total. Lo siguen Alemania (16,5% del total), Italia (6,8%), Turquía (5,1%), Bulgaria (3,7%), India (3,1%), Irán (2,4%), Japón (2,3%), y Corea del Sur (2,2%).
En lana sucia, China adquirió el 74,8% del total, seguido de República Checa y Bulgaria con 6% cada uno. En este subrubro se observa una disminución de divisas comparado con el período anterior del 24,6% (total del período 43.1 millones de dólares).
En lana lavada, del total de ingresos China representó el 64,2%, seguido por India (13%), Italia (4,8%), Bulgaria (4,4%), México (2,6%) y Estados Unidos (2%). En este subrubro, el destino más importante (China) disminuyó sus compras en términos de valor un 28%. Comparado con igual período anterior el ingreso que este concepto disminuyó a los US$ 37,9, un 17,2% menos en comparación al período anterior.
En lana peinada, Alemania pasa al primer lugar adquiriendo el 26,4% del total (US$ 30.1 millones) registrando una suba del 48,6% en igual período anterior, seguido por China (22,6%) que disminuyó sus compras un 48,2%, Italia (9,7%) que disminuyó sus compras 23,4 y Turquía (8,4%) que disminuyó sus importaciones en términos de valor un 23,4%. Comparado con igual período anterior las exportaciones registraron una baja de 14,7% en valores corrientes.
Carne ovina
En términos de volumen físico, durante el año 2016 Uruguay exportó un total de 9.490.561 kilos de carne ovina, un 11,5% menos que en igual período anterior. Fueron 24 países los que constituyeron el destino de las ventas de carne ovina, siendo Brasil quien adquirió el 58%, pasando China al segundo lugar con 24,7%, Países Bajos (3,8%) y Hong Kong (2,6%).
En términos de valor (de los US$ 49.471.455 exportados de carne ovina) los principales destinos fueron: Brasil (66,3%), China (10,9%), Países Bajos (6,6%), Alemania (4,9%), Reino Unido (2,4%) y Francia (2,3%).