Ante paros sorpresivos, gremiales agropecuarias exigen la intervención del Ministerio de Trabajo

Remarcan la importancia de la industria cárnica para el país

Las gremiales agropecuarias del país emitieron un comunicado donde problematizan los retrasos productivos y económicos del sector debido a huelgas repentinas de los trabajadores. Explicaron por qué es problemático que por los paros se devuelvan animales a sus predios de origen y solicitaron respuestas del Ministro de Trabajo y Seguridad Social para enfrentar este obstáculo.

Debido a los paros sorpresivos en la industria frigorífica, distintas gremiales agropecuarias emitieron un comunicado a la opinión pública manifestando su preocupación por los retrasos productivos al devolverles animales vendidos y las pérdidas económicas que esto genera.

Las agremiaciones que se pronunciaron frente a esto fueron la Asociación Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Asociación Rural del Uruguay, la Comisión Nacional de Fomento Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Federación Rural. 

En el comunicado mencionado se destaca que la negociación colectiva de la industria frigorífica nacional y los gremios de los trabajadores no han podido llegar a ningún acuerdo entre las partes involucradas durante más de cinco meses. Hace varias semanas los trabajadores del sector han hecho huelgas y paros repentinos que afectan negativamente la faena en distintas plantas frigoríficas. 

Las gremiales aclaran que cuando esto ocurre, los animales que llegaron a las plantas para ser faenados vuelven a los establecimientos de sus dueños. Además, explican que un animal vendido ya es un producto terminado, listo para ser faenado. Este tiene al menos dos años de trabajo detrás, a la par de todos los costos acumulados que se requieren en el proceso de cría y engorde, la alimentación, la sanidad, la inversión genética, la trazabilidad, entre otros. Al mismo tiempo, el animal antes de ser enviado a la faena tiene que cumplir una cuarentena obligatoria sanitaria y permanecer al menos 45 días en el último destino.

¿Qué ocurre cuando un animal es devuelto a su propietario? 

Las gremiales explicaron que cuando un animal vuelve a su predio de origen suceden diversas situaciones. En primer lugar, el productor rural pierde su venta, se restringen sus ingresos al igual que su capacidad de llevar a cabo sus compromisos, en los que entra el pago del sueldo a sus trabajadores. En segundo lugar, remarcaron que el producto vivo, que se encontraba en buenas condiciones de sanidad, es recibido con pérdida de peso y estrés generado por el viaje del camión a la planta, un día o más de encierro en corrales y el traslado de vuelta a su establecimiento de origen. En tercer lugar, explican que la cuarentena por sanidad se pierde, lo que lleva al productor a esperar 45 o más días para volver a venderlos. 

“Una huelga en la faena no solamente afecta a la industria frigorífica, sino también perjudica a los productores y a sus trabajadores: nuestro producto tiene un momento de finalización y si no lo extraemos de nuestros predios nos atrasa los ciclos de producción y afecta nuestros recursos”, expresan en el comunicado. 

A su vez, resaltan que este tipo de paros y huelgas sorpresivas producen como consecuencia que aumente la oferta de ganado que debe ser faenado semanalmente. La acumulación de estos hace que se reduzcan los precios recibidos por los productores.

Respuesta ante la problemática

Los productores rurales comunicaron que, entendiendo que no son parte ni responsables de la mesa de negociación colectiva, no deben ser los más perjudicados por este conflicto. Es así que solicitaron al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, “la declaración de esencialidad de la faena bovina de los animales que ya ingresaron a plantas de faena”. 

En esta línea, las gremiales agropecuarias solicitaron tanto a las empresas frigoríficas como a los gremios de trabajadores del rubro, que busquen soluciones para retomar el ritmo propio del sector en conjunto al MTSS. 

Finalmente, cerraron el comunicado diciendo que “la producción cárnica nacional es uno de nuestros principales productos y motivo de orgullo de los uruguayos. Cuidemos nuestra cadena productiva que ha sido, es y será unos de los motores de nuestra economía y generadora de trabajo para los uruguayos”.