Con el objetivo de sacar a los productores lecheros del “ahogo financiero”, el Banco República, junto al Ministerio de Ganadería, presentaron la creación de un fideicomiso financiero en conjunto con la empresa Conaprole. República Microfinanzas otorgaría créditos a los productores interesados a tasas de interés “muy convenientes” y con unos “seis meses de gracia”, y los vales de esos préstamos irían al fideicomiso, según explicó el presidente del BROU, Salvador Ferrer.
Luego de varios meses de intercambio con integrantes del sector lechero y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Banco República (BROU) presentó la creación de un fideicomiso financiero en conjunto con la empresa Conaprole.
En declaraciones realizadas al programa Punto de Equilibrio de radio Carve, el presidente del BROU, Salvador Ferrer, explicó que los últimos tiempos han sido “muy difíciles” para la lechería, debido a los impactos de la sequía del año pasado y la caída de precios internacionales. Ello, agregó, complicó la “recomposición” del negocio, que ha sido “a costa de endeudamiento” con una “acumulación de vencimientos a corto plazo”.
Salir del ahogo
Por ese motivo, se trabajó de forma conjunta para encontrar una solución, a través de un “vencimiento a plazo” por parte del BROU que pudiera generar “oxígeno” para salir de ese “ahogo financiero”.
“La solución implementada es un fideicomiso al cual en base a los créditos que República Microfinanzas les otorgue a los productores para reemplazar el financiamiento que hoy tienen básicamente con Proleco (…) esos vales van a un fideicomiso que el Banco República termina financiando”, comentó Ferrer.
Sostuvo que en este caso se aplicarán tasas de interés “muy convenientes” que a modo de ejemplo comprenden “una cuota de US$ 245 por cada US$ 10.000 de financiamiento, en 48 cuotas que se empezarán a pagar en abril de 2025”, lo que supone unos “seis meses de gracia”.
De acuerdo a lo detallado, el monto máximo por productor es de 3,5 centavos de dólar por litro de leche remitido en los últimos 12 meses cerrados a junio de 2024.
El presidente del BROU indicó que esto no es obligatorio, sino que es “voluntario” para los tamberos, y la “tasa de interés es del orden del 6,5%”.