El lunes pasado se llevó adelante en la sede central del Banco República (BROU) la firma de un acuerdo de complementación comercial con la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria e Implementos Agrícolas (Cufma), para ofrecer beneficios a productores que compran maquinarias o herramientas de empresas que integran la gremial. CRÓNICAS dialogó al respecto con el vicepresidente del BROU, Alejandro Lafluf, y el presidente de la Cufma, Gustavo Aberastegui.
El vicepresidente del BROU, Alejandro Lafluf, y la gerenta general del banco, Mariela Espino, firmaron el acuerdo junto a Gustavo Aberastegui y Andrea Alfaro, presidente y secretaria de Cufma respectivamente. Este convenio quedó vigente a partir de la fecha.
Los entrevistados explicaron que se trabajó en conjunto y constantemente hasta lograr la celebración de esta firma. En ese marco, Lafluf expresó que esta iniciativa comenzó en su momento en los directorios y servicios del banco.
A su vez, dijo que se llevaron adelante recorridas por el interior en distintas ocasiones y las autoridades de Cufma proporcionaron documentación e información que demostró lo importante que tenía “el arribar a un acuerdo para regular toda la actividad financiera y acceso al servicio financiero con el banco”.
Este convenio tiene como finalidad adquirir por parte de los productores maquinarias e implementos agrícolas en condiciones favorables de tasas y plazos. Además, permite tener “un canal” con este grupo tan importante que está presente a “lo largo y ancho” del país, aseguró.
En ese sentido, Aberastegui comentó que se logró acceder a tasas muy preferenciales con una financiación de hasta cinco años para los productores, lo cual consideró “muy beneficioso”.
En tanto, Lafluf dijo que están “muy contentos” porque este acuerdo se alinea con la esencia y la vocación por el desarrollo nacional del banco.
Por otro lado, Aberastegui explicó su funcionamiento para conseguir el beneficio. Una vez que el productor se comunica con la empresa donde quiere adquirir la maquinaria, lleva la factura al banco. Desde ahí, se le otorga el crédito y el BROU se contacta con la compañía para hacerle mención de la venta. Uno de los beneficios para las empresas es que el banco les reintegra la totalidad al momento de confirmarse la compra. Luego el productor deberá abonar mensualmente el crédito correspondiente.