El Banco República (BROU) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) firmaron un convenio por el cual brindarán créditos a carnicerías y pollerías del interior del país. El acceso al crédito se concretará mediante un fideicomiso de garantía, ya que este plan es parte de un acuerdo entre el BROU y República Afisa.
Estuvieron presentes en la firma el presidente del BROU, Salvador Ferrer; el presidente del INAC, Conrado Ferber: y el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.
El objetivo de estas inversiones es que los locales puedan adecuar sus condiciones a los estándares habilitados por la Ley de Urgente Consideración (LUC). El financiamiento del proyecto será de hasta 36 meses por parte del BROU. En cuanto al INAC, brindará una garantía correspondiente al 80% del crédito y se encargará de los intereses de los primeros 24 meses. Los beneficios en los costos se estimarán en función del cumplimiento del pago y el avance de las mejoras en infraestructura.
En ese sentido, el presidente del BROU, Salvador Ferrer, dialogó con CRÓNICAS y explicó que el proyecto abordado de esta forma implica que el banco sea más competitivo en sus tasas y oferta crediticia.
Otras condiciones
Esta iniciativa busca apoyar el desarrollo de las carnicerías que hayan cumplido con las condiciones del Registro Único Nacional de Carnicerías (Runec). Según un relevamiento realizado por el INAC, unos 1.200 locales requieren inversiones, lo que corresponde al 74% de las carnicerías en el interior del país.
En su discurso, Mattos resaltó la importancia del acuerdo y la intervención de la LUC sobre las carnicerías que anteriormente estaban en la órbita de las intendencias y pasaron a estar a cargo del INAC. Esto generaba que cada carnicería estuviera regulada de manera distinta en cuanto a sus condiciones edilicias, de inocuidad y equipamiento.
Uno de los objetivos de la nueva regulación es que estos locales cumplan con los requisitos mínimos para mantenerse abiertos al público. Según el ministro, esto asegura que todos los departamentos cumplan con los mismos criterios.
Sin embargo, el acuerdo no solo agrupa a aquellos locales que carezcan de condiciones estructurales, sino que quienes cumplan con la normativa podrán acceder a créditos para instalar un área de elaboración.