BBVA estuvo presente en la Expoactiva Nacional con una amplia gama de soluciones de financiación y productos para el agro. Además, presentó una charla sobre la coyuntura actual de este sector, de la mano del experto Eduardo Blasina.
La Expoactiva Nacional se posiciona como un escenario propicio para poner de relieve los últimos adelantos tecnológicos aplicados al agro y a la industria vinculada. En este contexto, además de estar presente con su tradicional stand, BBVA presentó la charla “Clima, geopolítca e inflación: tres variables clave para el agro en 2023/24”, a cargo del Ing. Eduardo Blasina, a clientes, autoridades y ejecutivos del banco.
Blasina indicó en la ocasión que el país está frente a variables clave, como son el clima, y la guerra, así también como el factor el sanitario.
Además, agregó que la geopolítica es un factor determinante de incertidumbre, ya que hay una guerra en curso que afecta a países exportadores de granos e insumos productivos.
La ONU confirmó recientemente la extensión de la Iniciativa de Cereal del Mar Negro, el pacto que facilita la exportación de grano y otros productos alimentarios de Ucrania pese al bloqueo naval ruso, aunque sin precisar su duración. Si bien la extensión puede suponer un alivio, la indefinición en el plazo de la prórroga mantiene alto el nivel de incertidumbre en los mercados.
Este nivel de incertidumbre tiene una trascendencia relevante por su impacto en los precios: suba del petróleo, gas natural, fertilizantes nitrogenados y, por supuesto, los alimentos en sí mismos.
Por otra parte, la situación de China, principal cliente de Uruguay, obliga al país a mantener “una neutralidad difícil de sostener”, indicó Blasina. Pero la relevancia de ese mercado para la exportación de los principales productos primarios (carne, lana, soja) impone hacer el esfuerzo.
En cuanto a la inflación, destacó que existe una situación de importantes aumentos en los precios de los alimentos a nivel mundial, lo que podría hacer que el 2023 sea un año de crecimiento bajo, de tasas altas y de un dólar más alto. Por ello, se sugiere presupuestar con cautela, llevando el precio de trigo, cebada y colza para esta zafra en el entorno de 10% abajo en dólares comparados con los precios del año pasado.
El clima también es un tema de extrema importancia, argumentó el experto, ya que el daño que ha hecho y las temperaturas totalmente extraordinarias que se han registrado, seguirán siendo un factor decisivo para la producción agropecuaria al ser una actividad que se realiza necesariamente a cielo abierto. Además, señaló que los productores deben manejarse con información de calidad y científica respecto al clima.
Por último, para Blasina el sector cárnico es el gran estabilizador del agro local y si bien la sequía afecta en forma directa, los precios se mantienen atractivos.