El comité de pesca (COFI) constituye un órgano singular al proporcionar periódicamente recomendaciones y asesoramiento en materia de políticas a nivel mundial a los gobiernos, los órganos regionales de pesca, las organizaciones de la sociedad civil, a los agentes del sector privado y la comunidad internacional. Ha fomentado la formulación y aprobación de varios acuerdos vinculantes, así como de instrumentos no vinculantes, que han cambiado la manera en que el sector trabaja en pro de la sostenibilidad de los recursos y la conservación de la biodiversidad.
En este marco, el director de Dinara, Álvaro Irazoqui, resaltó la iniciativa de FAO en la creación del subcomité de pesquerías y mencionó además que el desarrollo de una pesca sustentable acompañada de un progreso socioeconómico pujante son puntos a tratar en nuestra región. A su vez, Irazoqui hizo hincapié en la reciente aproximación de la FAO, referida a la actualización metodológica con el fin de calcular e informar sobre el estado de stocks pesqueros en el mundo.
Esta actualización, destacó, está alineada con las iniciativas nacionales de informes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y cuenta con una participación más amplia y transparente de los países. Dentro de los logros, mencionó que se alineó más estrechamente con las realidades del desarrollo pesquero en el área; se incrementó significativamente el conocimiento sobre el número de poblaciones explotadas dentro del área y el proceso participativo añadió realismo, confianza y fortaleció las estimaciones, al mismo tiempo que fomentó la interacción entre países. “Las reuniones efectuadas en Mar del Plata y Brasilia al respecto, donde se evaluaron recursos pesqueros por parte de la acción mancomunada de Brasil, Argentina y Uruguay, así como Centroamérica y el Caribe son prueba elocuente de lo que el esfuerzo multinacional y el enfoque regional integrado pueden lograr”, señaló.