El conflicto entre Conaprole y la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) continúa y esta vez la cooperativa de productos lácteos emitió un comunicado en el que afirma que la inversión de la nueva maquinaria en la planta de Rodríguez “no provoca pérdida de empleo”.
En abril, el sindicato de trabajadores de Conaprole se declaró en conflicto, por lo que la cooperativa publicó un documento de cinco puntos fundamentales en el que comenzó por hacer referencia a la importante sequía que sufre el país. “Las pérdidas superan los US$ 100.000.000”, según indica el comunicado basado en los datos de un informe del Instituto Nacional de Leche.
“Se está viviendo un conflicto tan injusto como inexplicable”, expresa el directorio y explica los motivos de su inversión. Según informa, la nueva maquinaria de envasado UHT fue adquirida con el fin de incrementar la producción interna y generar mayores exportaciones mediante un envase “más práctico y moderno”.
Puestos de trabajo
La cooperativa aseguró que esta nueva maquinaria “no provoca pérdida de empleo, por el contrario, asegura futuro”. Sin embargo, otra incógnita es la de los salarios, por lo que Conaprole respondió que “no se afectará el salario ni las condiciones de trabajo”.
La empresa sostuvo que los trabajadores del sector UHT trabajan nueve horas de lunes a viernes y perciben ingresos “muy superiores a la media nacional”. Sin embargo, también señaló que a pesar de esto “presentan muy altos niveles de ausentismo”.
Al final del comunicado, Conaprole adelantó que continuará “abierta al diálogo productivo, maduro y constructivo y que defienda a toda la cadena láctea”.
Según la cooperativa, con la nueva máquina se puede abastecer la demanda interna con un solo turno y exportar mayor cantidad de lácteos, principalmente a México. Además, el padrón establecido por la empresa fabricante (Tetra Pak) es que la planta funcione en dos turnos con 22 personas. En la actualidad, la tarea requiere de la labor de 34 personas y el planteo del directorio de Conaprole es la redistribución del personal excedente a otras áreas.