La Central Lanera Uruguaya (CLU), a través de su Centro Tecnológico Ovino, y de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), culminó un exitoso proyecto llamado “Desarrollo de proveedores de carne ovina de alta productividad, aplicando protocolos de producción”.
Esta iniciativa, en la que participaron 20 productores, se desarrolló por tres años con financiación de ANDE y tuvo como objetivo establecer un núcleo de proveedores eficientes de corderos. En la ocasión estos implementaron unidades de producción tecnológicamente comparables a las de los líderes en exportación de carne ovina, como son Nueva Zelanda y Australia, buscando ampliar la oferta de carne ovina, y que esta sea más rentable.
Esto trajo aparejado beneficios directos e indirectos para la CLU.
Los resultados alcanzados demostraron que el sector ovino tiene aún un alto potencial por desarrollar, y que las premisas establecidas en el proyecto eran alcanzables en sistemas comerciales.
Como las claves del éxito para los sistemas de carne ovina de alta productividad se destacan los protocolos de trabajo, la asignación de pasturas de alta calidad, y la aplicación de tecnologías modernas para el manejo animal, tanto de insumos como de procesos.
Con la aplicación de un paquete tecnológico, la producción de carne podría lograr desempeños sensiblemente mayores que los actuales en eficiencia reproductiva y velocidad