La situación es preocupante por lo que la organización que agrupa a la industria avícola alemana abogó por el confinamiento de las aves en todo el país de forma preventiva para evitar la propagación del virus H5N8, detectado ya en granjas de dos estados y con casos sospechosos en pájaros silvestres en once Länder, de acuerdo a El Sitio Avícola.
“La situación sigue siendo tensa. Seguimos muy preocupados”, manifestó en un comunicado el presidente de la federación, Friedrich-Otto Ripke.
Según información de Efeagro, al margen de las aves silvestres, se detectó el virus N5H8 en siete explotaciones avícolas de los estados de Schleswing-Holstein y Mcklenburgo-Antepomerania, ambos en el norte de Alemania.
Ante el riesgo de contagio en nuevas granjas, la industria avícola pidió una rápida actuación de todas las administraciones regionales.
Los epidemiólogos del Instituto Friedrich-Loefler, encargados de la vigilancia de esta enfermedad, parten de la base de que todos los casos detectados están directa o indirectamente relacionados con el contacto con aves silvestres.
Las autoridades de Mecklenburgo-Antempomerania han prohibido que en las zonas consideradas de riesgo paseen sueltos perros y gatos pues, aunque estas mascotas no trasmiten el virus, pueden ayudar a trasmitir la enfermedad si pisan excrementos de aves infectadas o entran en contacto con ejemplares muertos.
Ante la proliferación de casos, el Ministerio alemán de Alimentación y Agricultura ha colgado un mensaje en su página web en el que subraya que por el momento no se conoce ningún caso de contagio del virus a humanos.
Sin embargo, añade que, como no puede excluirse por completo, es preciso respetar determinadas reglas de protección e higiene ante el contacto con aves.
El virus H5N8 ha sido detectado en aves de corral de otros países europeos, como Hungría, Austria y Dinamarca, y en aves silvestres también en Polonia, Croacia y Suiza.
En el caso de Dinamarca, el Ministerio de Agricultura de dicho país, confirmó el primer caso de influenza aviar altamente patógena de H5N8 en una explotación de patos al norte de Copenhagen. Un tercio de los patos de la explotación murieron por la enfermedad
Con anterioridad se habían producido casos de influenza aviar en aves silvestres en Dinamarca, así como en otros países de la Unión Europea como Hungría, Suiza, Austria y Polonia. En Hungría también se ha producido un caso en aves domésticas, concretamente en una explotación de pavos.
Distinta es la situación en América del Sur porque por ejemplo en Brasil, el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento entregó el lunes 21 la primera certificación oficial de reproducción libre de influenza aviar y la enfermedad de Newcastle. La compañía certificada como tal es la estadounidense Coob Vantress Brasil, con sucursales en Minas Gerais, San Pablo y Matto Grosso do Sul, según el portal AgroMeat.
La compartimentación es voluntaria y debe involucrar a todas las unidades de producción. Prevista por instrucción normativa, la certificación, basada en recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), tiene como objetivo reconocer y certificar subpoblaciones de aves con diferentes estatus sanitarios, mediante la adopción de procedimientos adicionales para la bioseguridad, vigilancia, supervisión y auditorías.
El programa de compartimentación es una de las acciones más importantes enfocadas en el fortalecimiento del status sanitario de la industria avícola brasileña y mundial en los últimos años.