Luego de cerrar, hace cuatro años, la empresa láctea Ecolat reabrirá sus puertas a mediados de este año. El grupo de origen peruano Gloria, vuelve a invertir en Uruguay, lo que genera en las autoridades del Ministerio de Trabajo un gran entusiasmo. Desde la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea expresaron que van a seguir de cerca las negociaciones para certificar que la empresa cumpla con lo acordado.
En 2015, después de varias idas y vueltas, la empresa láctea Ecolat cerró sus puertas en la ciudad de Nueva Helvecia. Eso marcaba el fin de las actividades del grupo Gloria en Uruguay. Sin embargo, en los últimos meses, el grupo inversor de origen peruano decidió acercarse nuevamente al país. Fue, tras algunas negociaciones, que se dieron las circunstancias adecuadas para reabrir esa industria láctea.
En diálogo con CRÓNICAS, la subdirectora nacional de Trabajo, Cristina Fernández, señaló que no hubo una instancia de negociación, sino, que el grupo realizó una presentación de un nuevo proyecto, anunciando las posibilidades de volver a establecerse, que en caso de concretarse se considera pueda darse en el mes de junio.
Fernández mencionó que se encuentran “satisfechos” de que el grupo vuelva al Uruguay porque “marca un índice de confianza en el país, en las instituciones, y en los trabajadores uruguayos”.
La funcionaria señaló que el grupo está buscando generar un producto que tenga valor agregado y que apunte a una futura exportación. Además, indicó, que el grupo destaca la calidad de la leche del país.
Respecto a cómo será la reapertura, Fernández expresó que en un principio la industria abrirá con algunos productos, que a su vez piensan distribuir en otras plantas que Gloria tiene en el mundo.
Al momento de abrir se planea que se inicie la actividad con 30 personas, entre administrativos y operarios. Los exempleados de la planta tendrán preferencia para llenar estas vacantes, lo que no implica que sean trabajadores que antes estaban sindicalizados. Además, se pidió que tengan prioridad los extrabajadores de Schreiben -la empresa americana que cerró casi al mismo tiempo de Ecolat- porque hay empleados que trabajaban para ellos y son residentes de Nueva Helvecia. Se apunta a que haya personal con experiencia y sostén técnico, según dijo a CRÓNICAS Heber Figuerola, coordinador de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea.
A su vez Figuerola explicó que van a estar expectantes a las negociaciones porque si bien están de acuerdo con que empresas extranjeras inviertan en Uruguay, porque hacen al desarrollo del país, no puede venir “cualquier” inversión. “Sabemos el accionar de esta empresa, por lo tanto, vamos a estar muy expectantes a que eso que se dijo, se cumpla”, puntualizó.