Enero y febrero marcaron cifras en el rubro que no se veían desde hace al menos cinco años. Se enviaron cientos de toneladas a Asia, África y países de la región.
En estos primeros dos meses de 2024 la industria avícola tuvo un buen comienzo de año y registró un récord de exportaciones sin precedentes en el último lustro con casi 400 toneladas que se enviaron a países de África como Congo, Gabón, Benín, Guinea; de Asia y vecinos de la región, como Argentina.
Todas las exportaciones fueron provenientes de Granja Tres Arroyos, aunque en las últimas semanas el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) finalizó el proceso para autorizar que también se exporte desde la planta de Frinavur, en Las Piedras, al mismo tiempo que otras industrias avanzan para consolidarse como exportadoras en un futuro.
Federico Olariaga, gerente general de Granja Tres Arroyos, expresó a CRÓNICAS que las medidas que posibilitaron este récord fueron “apostar a la exportación” y el hecho de que se “consiguieron mercados marginales” de África y a su vez del sudeste asiático, nombrados anteriormente, que abrieron nuevas posibilidades de exportación. Sin embargo, también fue necesario superar ciertas dificultades burocráticas entre el trabajo oficial y el industrial, ya que muchas veces “se quiere avanzar por el lado oficial, pero hay una contraparte en el otro país que no avanza tan rápido como lo necesitamos”.
Olariaga expresó una gran confianza “en mantener la tendencia” y fortalecer las exportaciones del sector. Según el ejecutivo, se está “en un camino que permite seguir mejorando la calidad de los productos” y al mismo tiempo “aumentar paulatinamente la producción” para generar “enormes beneficios”. También destacó los recientes avances en un proceso de certificación que permitiría a la planta de Granja Tres Arroyos faenar pollos para exportar a Malasia, cumpliendo los requisitos de la faena religiosa o ritual, con una reciente visita de una comitiva proveniente de ese país. Esto permitiría la apertura de un nuevo mercado exportador.
Según Olariaga, se está trabajando con el MGAP, Cancillería y el sector en general para lograr una corriente de exportaciones positiva y sustentable, mostrando interés por mercados de alta exigencia como Malasia, Singapur, China, Hong Kong, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Los resultados son, por ejemplo, la reciente apertura de Macao, una región autónoma de la costa sur de China continental, que rápidamente se consolidó como uno de los principales destinos en 2024.
En Uruguay las exportaciones de carne aviar tuvieron un pico entre los años 2011 y 2014 e iban dirigidas fundamentalmente a Venezuela. Olariaga opinó que ese país era mucho más demandante, por lo que es difícil superar ese techo en valores y en volumen, aunque si se abren nuevos mercados puede haber un aumento considerable, pero no mayor. En este mes de marzo las exportaciones continúan avanzando en un ritmo positivo, con las garras de pollo como producto estrella, principalmente demandado por los mercados asiáticos.