En conversación con CRÓNICAS, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera, aseguró que las ideologías le han hecho perder importantes tratados comerciales al rubro. Criticó al ministro de Ganadería, Enzo Benech, pero destacó la actitud del presidente Tabaré Vázquez. Con respecto a las perspectivas para este año, se espera nuevamente un año difícil, pero que comenzó mejor que el anterior.
Por Romina Peraza | @romiperaza
Cabrera expresó que este año electoral va a ser difícil para el sector lechero, ya que desde el gobierno tratarán de darle mejores condiciones a la gente para que no deje de votarlos. Según sostuvo, esto le va a “pegar” al empresario, porque el dinero irá para otros sectores.
Además, el dirigente mencionó que hay que tener en cuenta la situación por la que están pasando los productores: actualmente, quienes dejan el sector no vuelven más. Agregó que la lechería en el país está en riesgo, y que la pérdida de esta actividad productiva significaría una “pérdida muy grande para Uruguay”. Destacó que la cadena láctea uruguaya está muy bien vista en el mundo.
Consultado sobre si mediante el cambio de gobierno se podrían implementar medidas que mejoren la situación del rubro, Cabrera respondió que sí, porque hace tiempo que están trabajando con las autoridades actuales, y aún no han obtenido respuestas “lógicas”. De esto responsabilizó a la extrema izquierda. Dijo que esta ideología es “la que complica todos los grandes temas del país”.
En esa misma línea también criticó a la extrema derecha. Para el dirigente, los extremos no son buenos, y las posturas radicales le han hecho perder al rubro importantes tratados de libre comercio, “solamente por ideología”.
El ejecutivo expresó que quienes toman estas decisiones no conocen el impacto que tiene para los productores que no se concreten los tratados comerciales. Señaló que la forma de salir adelante es exportando, porque el consumo interno es muy bajo. “El próximo gobierno tiene que dejarse de ideologías porque eso es lo que nos está matando”, puntualizó.
La relación con el FA
El titular de la asociación de productores se refirió a la relación con el partido de gobierno. Si bien destacó la respuesta del presidente Tabaré Vázquez, criticó al ministro de Ganadería, Enzo Benech, puesto que el último encuentro que mantuvieron con él fue negativo porque no los escuchó y les dijo: “sálvese quien pueda, no vengan más”.
Por el contrario, la actitud de Vázquez había sido otra, recordó Cabrera. El mandatario los escuchó, y después fueron apareciendo algunas soluciones. Sobre la relación con el partido de gobierno, opinó: “No es que no nos haya escuchado nada, pero el resultado del balance general con el Frente Amplio es que la lechería no ha andado bien”.