El bajo volumen de forraje determinó que disminuyeran su estado durante el invierno

LOS VIENTRES LLEGAN ALAS PARICIONES CON BAJA CONDICIÓN CORPORAL

Durante el período comprendido entre el 15 de agosto y el 15 de octubre de 2019, las precipitaciones acumuladas fueron superiores al promedio histórico para la época pero distribuidas de manera poco uniforme en el tiempo. Esta situación que se corrige en octubre determinó que los suelos tengan altos niveles de agua en el perfil, según el informe elaborado por los técnicos del Instituto Plan Agropecuario.

Las temperaturas fueron inferiores a los valores habituales para la época y las heladas agrometereológicas se extendieron en el tiempo.

La disponibilidad de agua de abrevaderos para los animales durante los dos últimos meses ha sido suficientes.

Las pasturas naturales han enlentecido su crecimiento debido a la temperatura y heladas tardías. En este momento se encuentra rebrotando y se observa que tienen buena calidad de forraje, pero su disponibilidad es baja.

El uso de las praderas se ha visto limitado debido a la lluvia y temporales, fundamentalmente al comienzo de este período. Actualmente las condiciones primaverales, favorecen el rápido crecimiento y aporte en cantidad y calidad de las praderas.

El estado del ganado de cría ha evolucionado de acuerdo al estado de las pasturas y las decisiones de manejo tomado por los productores. La condición corporal de los animales es diferente de acuerdo a la zona. En el este, el ganado tiene baja condición corporal, las vacas llegaron al parto en muy mal estado, incluso se registraron muertes en las pariciones.

En el centro del país y noreste, también se registraron animales con bajo estado al parto, lo que generó algunos problemas. Esta situación está cambiando a medida que mejora la disponibilidad de forraje. Sin embargo, en las zonas del Litoral Norte, el estado de las vaca al parto en general ha sido bueno.

Las recrías tienen estado entre malos y aceptables habiendo perdido peso, fundamentalmente donde se mantuvieron solo a campo natural y no se utilizaron manejos alimenticios diferenciales durante el invierno. Se estima que muchas vaquillonas no llegarán al peso de entore para el próximo servicio.

Regiones

Los animales que se invernarán a pasturas, no han tenido altas ganancias de peso, por lo cual ha sido poco el ganado terminado.

En la zona este (Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado), el clima en el período que comprende el informe, se caracterizó por temperaturas bajas, con heladas que se extendieron casi hasta el final de esta etapa. Los registros de lluvias fueron mayores a los habituales para la época, estando concentradas en cortos períodos de tiempo y siendo acompañadas de fuertes temporales. Estas condiciones incidieron notoriamente en la evolución del estado de pasturas y ganados.

Los técnicos de Plan indican que en la zona Regional Litoral Centro (San José, Durazno, Flores, Florida, Colonia, Canelones, Soriano y sur de Tacuarembó); el clima en este período se visualizó un retraso en el inicio de la primavera, con temperaturas mínimas un poco por debajo de los normales hacia fines de setiembre, incluso con la ocurrencia de heladas tardías que provocaron un retraso en el crecimiento típico de las pasturas para esta parte del año.

Posteriormente, ingresando al mes de octubre, hubo días con buenas luminosidades, aumento de temperaturas y buen perfil de humedad en los suelos. Debido a un adecuado régimen de precipitaciones, se observan rápidos crecimientos y aportes de pasturas   típicos de una primavera ya instalada. Entre los días 11 y 12 de octubre ocurrieron importantes eventos de tormentas en gran parte de la región, con caída de granizo y precipitaciones máximas de 220 milímetros en Rosario, Colonia, provocando muchos desbordes de ríos y cañadas.

En tanto en la región Litoral Norte (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro), las lluvias registradas se pueden catalogar como muy buenas en cuanto al volumen, aunque con alguna mínima dificultad en cuanto a su distribución (en setiembre transcurrieron alrededor de 20 días sin precipitaciones).

Al principio del mes de octubre se registraron precipitaciones prácticamente en todo el país, generando que se recarguen de agua los suelos, principalmente al este de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú, los que contaban a fines de setiembre con menos del 40% de agua disponible en sus perfiles.