El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, fue parte de la Primera Conferencia Mundial de la FAO sobre la Transformación Sostenible de la Ganadería celebrada en Roma, Italia, que culminó el pasado miércoles 27 de setiembre. Se trata de la primera convocatoria global sobre ganadería sostenible, enfocada en la producción animal para la alimentación humana.
El encuentro tiene sus bases en cuatro elementos principales: mejor producción, ambiente, nutrición y salud mediante sistemas más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.
En su discurso, Mattos indicó que el diálogo debería haber sido “hace mucho tiempo” ya que la publicación de la “Larga Sombra del Ganado” perjudicó a la producción animal global y la colocó en una “posición desmerecida”.
El jefe de la cartera también realizó un pequeño repaso de la historia ganadera de Uruguay y dijo que “moldeó al país y se ha transformado en un pilar fundamental de la sociedad y la economía”.
Sin embargo, hizo hincapié en las barreras al comercio, tales como el Pacto Verde de la Unión Europea con restricciones ambientales y políticas proteccionistas. En ese sentido, el jerarca se refirió a la reducción de la actividad humana durante la pandemia y dijo que la problemática del calentamiento global “no puede ser atribuida a la ganadería sino al consumo y a la actividad humana”. “Hoy tenemos claro que la ganadería no es el problema, pero puede ser parte de la solución al cambio climático”, afirmó.